01 | Octubre | 2014

Pisar fuerte en el campo profesional con el instrumental recibido en GUTENBERG

Creando un video para una compañía global

 



Es una satisfacción para GUTENBERG que sus egresados se incorporen provechosamente al campo profesional que han elegido y ese sentimiento se potencia cuando nos enteramos que están concretando logros destacados.

Egresada de la promoción 2013 con medalla de honor en la carrera de Diseño Gráfico, Paloma Pollan ya venía probando que tenía buen talento para la vocación elegida como profesión. Un ejemplo es que diseñó un video durante la cursada de 3er. año que fue seleccionado por la ONG Conciencia para proyectarlo en su cena anual de 2013.

A la alegría de saber que se estaba desempeñando laboralmente en una compañía especializada en el desarrollo y la comunicación en Latinoamérica para marcas empleadoras, GUTENBERG le sumó el orgullo de enterarnos por Facebook que Paloma ha creado un video para Unilever Careers.

Nos pusimos en contacto con Paloma para que ella misma nos contara sobre este interesante avance en su carrera, los pasos que la fueron llevando a esta realización y los sentimientos que le genera.

Así fue el diálogo con Paloma:
- ¿Cómo es tu cuadro de situación en el cual creaste el video Unilever Careers?
- A finales de mayo de este año entré a trabajar en la agencia Combo Brand Agency, que dirige Carolina Boracchia (que fue docente de la Licenciatura de Diseño en GUTENBERG). Al mes de haber empezado a trabajar, cada uno de los recién ingresados hizo una presentación personal. En la cual tuve la oportunidad  de exponer mis gustos, mis objetivos en el trabajo y las cosas que más me gusta hacer; comenté que hacia fines del año pasado había tenido la experiencia de hacer un video para la facultad (fue el video que hicimos en Sistemas de Diseño III para la Asociación Conciencia) y que me había gustado muchísimo el proceso de trabajo, tan distinto al diseño gráfico con el que venía experimentando hasta ahora. Comenté que si salían proyectos de video me re-interesaba intervenir activamente sumando mis aportes. Fue en ese momento me dijeron que iba a haber uno para Unilever (hace 10 años que es cliente de la Agencia) y me propusieron que escribiera un guion.

Propuse tres guiones, les gustó mucho uno y no sólo terminé escribiendo el guion sino que ¡dirigí todo el video! Tuve a mi cargo la producción y gestión de todos los involucrados y además hice la dirección de arte.

- ¿Por qué elegiste Gutenberg para formarte profesionalmente?
- No me gustan las aulas en las que hay mucha gente en las que los alumnos son un número y ni siquiera saben tu apellido. Por eso aunque  me hubiese encantado estudiar en la UBA, la cantidad de gente y los problemas administrativos me hicieron descartar esa posibilidad. En su momento hice un relevo de las facultades privadas que dictaban la carrera de Diseño  y GUTENBERG me pareció la mejor. En principio, por la relación tan cercana que hay entre los docentes, alumnos y autoridades, es un clima íntimo, casi como una gran familia, y eso se ve y se siente en todas las clases. Además también me gustó que sea una fundación y no de esos lugares donde te venden un negocio, es decir ¡el alumno se convierte en un cliente! eso tampoco me gustaba. Creo que GUTENBERG es un lugar especial, y único, no se parece a otras facultades. El último factor que me determinó a elegirla para formarme es que, al tener la carrera de Producción Gráfica, aprendes muchísimo y ¡muy bien sobre el tema! Esto me parece una parte fundamental para la formación de cualquier diseñador y es un área muy floja en otras universidades ¡mismo en la UBA! Comparando con otros diseñadores que conozco, que  estudiaron diseño en otros lugares, me doy cuenta que aprendí muchísimo habiendo estudiado en GUTENBERG, tengo mucho más conocimiento sobre ese tema, aún sin tener necesariamente experiencia específicamente laboral… digamos que te prepara muy bien para enfrentar cuestiones y problemáticas del día a día que se le presentan a cualquier persona que imprime y/o gestiona producción de diseño.

- ¿Cuáles señalarías como los principales aportes que Gutenberg te brindó para tu desempeño aplicando la carrera que cursaste?
- Bueno, como te decía recién, el tema de la impresión, aunque justo en el trabajo del video no tiene mucho que ver.

Pero siempre creí que el diseño está en todo, absolutamente, las cosas que consumimos, que nos rodean, la misma naturaleza está diseñada. Dentro del área de lo gráfico hay un abanico amplio que abarca el diseño, podés hacer editorial, packaging, identidad, animación… etc., etc., etc., y en la “facu” la verdad es que ensayás ¡un montón de escenarios! y eso está buenísimo. Si no hubiese tenido la oportunidad de hacer el video en Sistemas de Diseño III, capaz que nunca me ponía a encarar un trabajo así por mis propios medios, la experiencia fue genial y, si bien es otro el soporte, en definitiva es ¡gestión de diseño!!! Sigue siendo diseño gráfico y comunicación.

Otra cosa que valoro mucho de lo que aprendí en la “facu” es ¡a pensar!!! Medio que cuando cursás te querés matar porque todo tiene que tener una estrategia, un sustento teórico, y eso se pone muy difícil sobre todo en la última parte de la carrera, donde el paso cero es la estrategia, pero realmente es así en la vida laboral… Yo vengo trabajando en diseño hace tiempo, de hecho empecé a estudiar porque estaba empezando a trabajar en eso y quería saber más y formarme… pero que en la “facu” te exijan tanto en ese sentido es un aporte muy valioso a la hora de salir a trabajar, estás más entrenado y podés desarrollar campañas reales (ya no ficticias como en la “facu”) de manera súper profesional.

Otra cosa que me aportó mucho fue la materia Análisis y Teoría de la Comunicación, que da Guillermo Cácharo ¡excelente docente! Creo que hoy en día, generalizando, todo está centrado mucho en lo estético, en lo visual, es decir, muchas veces no importa si el mensaje es fuerte, si no que se vea “lindo” y eso a la hora de vender diseño o hacer un negocio ¡no tiene peso! Si sabés hacer algo que se vea lindo pero está vacío de contenido, eso no te va dar de comer por mucho tiempo, es re-importante, como diseñadores, cultivarnos constantemente y formarnos teóricamente sobre el hecho de la comunicación. En esa materia aprendemos mucho sobre el tema. Pero, de todas formas, en todas las materias prácticas, como packaging, diseño o multimedia, los docentes todo el tiempo insisten sobre este punto y eso está buenísimo.

- Para llegar al video que creaste ¿cómo fue el proceso? ¿Qué pasos fuiste dando?
- Combo se especializa en la comunicación interna de empresas muy grandes, como Banco Galicia, Quilmes, Alto Avellaneda, Danone, Las Marías, Mercado Libre, etc... además tiene un área de Social Media donde manejan las redes sociales de algunas de estas marcas, pero de la marca empleadora, no de los productos que ofrecen... digamos que se especializan en el área de Recursos Humanos de esas empresas. Con Unilever trabajan hace mucho y específicamente para el programa de Careers, que se encarga de buscar nuevos empleados para la empresa, con programas de pasantías y trabajos de corto plazo. Me convocaron entonces para hacer el video de la campaña que entra dentro de un programa de futuros líderes que se llama “Made By You“. Este programa hace tiempo que viene aplicando el recurso de reemplazar el “YOU“ del slogan por el nombre de la persona que encara la actividad que promocionan, por ejemplo, si Francisco Giménez da una conferencia de Marketing, en la comunicación de ese evento  se juega con el “Unilever Made By Francisco“ y desde lo visual también hay un juego con tipografías manuscritas.

Con este escenario como disparador me puse a pensar en todos los momentos de la vida en los que uno tiene que escribir su nombre. Momentos que te marcan y te definen como persona con liderazgo, proactiva, con entusiasmo, relacionados con nuestros logros y éxitos personales, en los que se encuentra ineludible el acto de firmar. Cuando un niño escribe su nombre por primera vez, cuando pasás al frente en la escuela primaria, al firmar un examen en la universidad, cuando te mudás por primera vez y firmás un contrato, cuando escribís una carta de amor, y muchos otros momentos.

La idea le gustó mucho al cliente porque unió perfectamente el nombre de la campaña con el objetivo de la pieza que era convocar jóvenes proactivos para que manden su CV.

El paso a paso se fue dando re-bien. Desde el comienzo tomé las riendas del proyecto, si bien en el estudio se trabaja de manera grupal, algunos proyectos se asignan y la persona encargada le va dando forma de manera individual....

Guion aprobado, busqué los distintos proveedores que podíamos llegar a necesitar, hice la producción, es decir, conseguir todas las personas y objetos, la locución en off, las locaciones, la dirección de arte, seguros y ART para “todos y todas”, el catering y..., etc. Rodamos durante 12 horas y luego de una edición ardua y varias idas y vueltas con el cliente, llegamos a este video que tiene otras dos versiones en castellano neutro, dado que el video sale en muchos países de Latinoamérica: Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Argentina, Chile y Perú.

- De tu experiencia ¿qué compartirías con gente de tu generación, o de la generación que ya te sigue, y que siente inquietudes y expectativas a las que te llevaron, a vos, a decidir por capacitarte en Gutenberg?
- El mensaje es que hay que mandarse, hay que hacer, probar, intentar, equivocarse, pero ir para adelante. Hay que tirarse a la pileta aunque no te creas del todo “capacitado“, hay que eliminar de nuestra mente el “yo no sé“ o “yo no puedo“ que nos frenan y no nos llevan a ningún lado. Mi experiencia en el área de video hasta hace muy poco era ¡ninguna! Yo no tenía idea de cómo se hacía nada de lo que hice, fue absoluta intuición y ganas de aprender y de mandada no más...
¡autodidacta a full! La experiencia fue rica en todas sus aristas, y se dio porque confié en mí misma y por eso mis jefes (que apenas me conocían) confiaron en mí, porque yo supe, antes de vender el video, venderme a mí misma como realizadora. Y esa es la clave, porque podés estudiar en las mejores universidades del mundo pero la mejor escuela es HACER, estés donde estés, poner manos a la obra... la “facu” es un lugar donde muchos chicos pasan sin involucrarse realmente en los proyectos o con la idea de que aprobando con 4 o yendo a recuperatorio zafan… la verdad es que lo mejor que pueden hacer es tomarse todo un poco más en serio, como si fuese un trabajo real y ponerle todas las pilas, si no ensayás ahí, que tenés todo el escenario ideal para ensayar, equivocarte y aprender, después es todo más complicado, competitivo y difícil de acceder a algo. El mensaje es que aprovechen a full la etapa de formación para nutrirse y experimentar todo lo que puedan, así se descubren a sí mismos y conocen qué les gusta hacer y cómo. Porque en definitiva lo más importante es hacer lo que a uno le gusta y lo hace feliz.


¿Curiosidad por ver el video creado por Paloma? Clic aquí

Y también está Facebook y el mensaje subido por Paloma, del cual una frase sobre GUTENBERG nos emociona y nos alienta en nuestra tarea docente: “gracias a Fundación Gutenberg por haberme puesto en el escenario ideal para descubrir esta pasión”.