03 | Diciembre | 2014

Un sistema de alta complejidad para un cliente real

Proyecto de la carrera de Diseño Gráfico:

En el marco de la asignatura Diseño Gráfico VI  de 3° año, del turno tarde y noche, con la conducción de las docentes DG Paula Paganini y DG RenateHennin,  se desarrolló un ejercicio sobre Sistema de alta complejidadcon un cliente real.

Realizar proyectos con clientes reales es una práctica que en GUTENBERG realizamos desde hace varios años. Así tuvimos comoclientes reales a: UTN, Conciencia, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Este año, los alumnos, tuvieron para su ejercitación como cliente real al Instituto Educativo Nuevo Guido Spano. Para este instituto, que es una cooperativa de trabajo integrada por 57 miembros asociados que trabajan en el colegio, el desafío ha sido desarrollar un sistema de alta complejidad.

Para este trabajo los contenidos que debieron abordarse fueron:

» La comunicación en y de las organizaciones.

» Sistema complejo de Identidad y Comunicación.

» Estrategia de comunicación.
» Discurso y construcción ideológica.
» Soportes de comunicación.
» Programa de acciones.

Rol profesional.
» Relación con un cliente real.
» Detección de necesidades.
» Criterio de evaluación de un problema.
»  Postura crítica y reflexiva.
» Metodologías de abordaje.

Las actividades asignadas y que los alumnos debieron concretar fueron:
» Relevo. Análisis y Diagnóstico. Estrategia. Presentación.

» Diseño del sistema gráfico. Presentación y defensa del proyecto.

Los pasos para llevar a cabo el desarrollo del sistema de alta complejidad para el Instituto Educativo Nuevo Guido Spano, que implicaba crear una identidad visual para el cliente: fueron entonces los siguientes:

El primer paso fue una reunión en el colegio de las docentes Paula Paganini y  Renate Hennig y de la coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico, Marina González Carrera, con autoridades de la institución educativa: Javier Lamónica (presidente del Consejo), Federico Pascarella (síndico), Paula Fortuny (tesorera),  Marcial Costoya (secretario).

Otro paso más: Javier y Federico visitaron GUTENBERG y explicaron a los alumnos la estructura del colegio, sus valores y cuáles eran las necesidades en cuanto a diseño que tenían, las que requerían cambios en:

» Construcción de la nueva identidad
» Instaurar el nuevo nombre: Instituto Educativo Nuevo Guido Spano
» Aclarar que la actual propiedad es de una Cooperativa
» Aplicar los colores institucionales, azul y  verde en papelería y cuadernos.
» Utilización de la plataforma Google.

Se les propuso a los alumnos trabajar en 3 etapas:
1° Diseño de Banners para la fachada del edificio, mostrando la nueva identidad del colegio
2° Diseño de la identidad del Centro Cultural
3° Diseño de la nueva identidad del colegio

Cada alumno hizo la presentación de su trabajo. Se seleccionaron los que se le presentarían al cliente para que eligiera cuál expresaba mejor sus ideales de:

» Formar en los valores del cooperativismo
» Cambio- renacer, refundar, quiebre
» Aplicación de las tecnologías en el aula (TIC)
» Que cada chico pueda tener su tableta o netbook
» escuela familiar
» cercana a los alumnos
» Educar en servicio
» Actividad solidaria
» Vínculo con los docentes

Se logró así un cliente satisfecho y lo más importante para GUTENBERG que sus alumnos vivan una experiencia por demás enriquecedora puesto que toman contacto con un cliente real, con su propia necesidad de comunicación y al que hay que atender en tiempos reales.  Y lo que no es menor importante: GUTENBERG fortalece vínculos con otras instituciones  y realiza así un aporte a la comunidad toda.

Aquí presentamos algunos proyectos de alumnos:

1° Diseño de Banners
Bárbara Bellotti / Maria de los Milagros Leoz Ferrari