10 | Diciembre | 2014

Diseñando una plataforma online reconocida por ser “de interés cultural”

La Legislatura porteña y el senado de la nación declararon de interés cultural el sitio Cinemargentino, para el cual egresados de la carrera de Diseño Gráfico GUTENBERG crearon la identidad visual y el diseño del sitio.

Cinemargentino es una videoteca online de cine argentino, sin fines de lucro, que permite a los usuarios ver películas completas de manera gratuita. Esta plataforma web fue diseñada por Cecilia Farías y Manuel Sáez, egresados de la carrera de Diseño Gráfico en la misma promoción de GUTENBERG.

El sitio ofrece una nueva ventana de exhibición para la producción audiovisual de calidad de nuestro país, ampliando la vida de las películas que triunfan en los festivales de cine locales y extranjeros, después de su trayectoria en el circuito de exhibición comercial. Atributos estos que fundamentan los reconocimientos que ha recibido.

La plataforma se lanzó en marzo de 2013, y en septiembre del mismo año, fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También el Senado de la Nación nombró, el pasado 28 de octubre, a Cinemargentino de interés cultural.

Para GUTENBERG es un orgullo y una satisfacción que sus egresados concreten logros como el que han alcanzado Cecilia y Manuel. Ambos han sido excelentes alumnos que ya iban mostrando su creatividad en sus trabajos prácticos. Igualmente es una alegría que el clima de nuestra institución aliente el compañerismo y favorezca que sus alumnos descubran la sinergia de compartir proyectos en su desenvolvimiento profesional.

Conversamos con Cecilia y Manuel para que nos contaran más sobre el meritorio proyecto que concretaron, sus planes futuros y su recuerdo de sus pasos por GUTENBERG.

- ¿Cómo llegaron a participar en el emprendimiento que significa videoteca online?
- Nos reunimos con Rita Falcón y Martín Ramos Mejía, fundadores de Cinemargentino, y nos contaron sobre el proyecto que estaban desarrollando y si estábamos interesados en realizar, en una primera instancia, la identidad del mismo y luego en las siguientes etapas el diseño del sitio web, material promocional, papelería, etc. Era nuestro primer trabajo juntos como dupla y fue el comienzo de xikoxiko, nuestro estudio de diseño.

- ¿Sobre qué ideas fuerza desarrollaron el trabajo de diseñar ese sitio?
- Nos pareció importante tener en cuenta el papel del espectador y la acción de mirar cine. Trabajamos el universo gráfico basado en una mirada amigable sobre el cine, en la que la experiencia de navegar cinemargentino.com estuviera acompañada de diferentes momentos relacionados con ver films. A medida que el proyecto fue creciendo, el universo que se abría a su lado generaba más momentos, más registros y más ideas para seguir implementando.

-Si tuvieran que destacar elementos que GUTENBERG durante la curada de la carrera ¿cuáles señalarían?
- En primer lugar, fue el espacio en el que nos conocimos y fue a partir de ahí que surgió la idea de comenzar un proyecto como dupla. Mucho de lo trabajado en Cinemargentino fue explayado a su vez en trabajos prácticos: prácticamente, el último año de cursada trabajamos juntos dentro y fuera de la institución, y la forma de trabajar se dio de forma natural. Somos dos personas que le damos mucha importancia a la libertad plena de expresión a la hora de trabajar y es otro elemento a destacar que se repitió en muchas de las materias que cursamos: proponer.

- ¿Qué experiencias profesionales mencionarían antes de Cinemargentino?
- Los dos venimos del universo de la web. Cecilia trabaja en Ombushop.com, una plataforma de e-commerce y en sus ratos libre se dedica al arte. Recientemente dio un curso de Collage en el Espacio Cabrera, en el marco del CROMA 10. Manuel trabajó muchos años en agencias digitales y desde hace 4 años trabaja en Turner como diseñador web y desde hace poco como Director de Arte.

- ¿Cómo sigue la conexión de ustedes con esa plataforma?
- Seguimos trabajando junto a los fundadores para seguir mejorando la experiencia. Además surgen nuevos acuerdos que requieren de seguir ampliando el sistema gráfico e ir diversificándolo. El proyecto recibió mucha difusión y logros, y este año fue declarado de Interés cultural por el Senado de la Nación, y es una alegría verlo crecer día a día. Es una propuesta súper interesante desde su concepción e intentamos sumarle desde nuestro conocimiento y experiencia.

- ¿Proyectos actualmente en marcha?
- Continuamos trabajando para Cinema y desde hace dos años como xikoxiko con diversos clientes. Actualmente estamos trabajando en algo muy grande, pero todavía no podemos develar mucho :)

Para visitar la videoteca online Cinemargentino y ver películas!!!
www.cinemargentino.com/us