29 | Diciembre | 2014

Creador literario además de investigador y docente de Diseño

Vocación de comunicar a través de las letras

 

Titular de las cátedras de Comunicación I y II y de Análisis de la Comunicación I y II en la carrera de Diseño Gráfico, Guillermo Cácharo es un creador literario de amplia trayectoria y acaba de presentar su última novela.


Puede ser que muchos de sus colegas y de sus numerosas camadas de alumnos en GUTENBERG sepan que el profesor Guillermo Cácharo es un creador literario y un entusiasta de la música. Esta faceta de su perfil ha tenido especial relieve con la reciente presentación de su novela “Cronología de la furia”.

 

Individualizándolo ante todo como el titular de las cátedras de Comunicación I y II y de Análisis de la Comunicación I y II en la carrera de Diseño Gráfico, le preguntamos, ¿cómo surgió en vos esta vocación literaria, paralela si se quiere a la del diseño? Y, en cierto modo, Guillermo nos sorprendió con su respuesta:

 

En realidad yo soy Licenciado en Letras, no diseñador, jaja, así que la vocación de investigar y enseñar en relación con el Diseño es la que resulta paralela (y posterior) a la literaria.

Yo empecé de adolescente con mis dos vocaciones artísticas, la música y la literatura, aunque en el segundo caso era muchísimo más lo que leía (era un devorador de libros) que lo que escribía.

En el 2000 se publicó mi primer libro de cuentos, por el que recibí algunos premios. Después escribí poesía y teatro, dejé inconclusas un par de novelas y fui trabajando lentamente, durante años, con la que se publicó ahora.

 

"Cronología de la furia", un título que despierta curiosidad y que nos lleva a pedir un anticipo sobre de qué se trata.

 

“Cronología de la furia” es una novela en la que yo siento que se exhibe la crisis de un personaje ante el mundo social y su mundo afectivo, y a la vez la crisis de la relación entre el mundo y el lenguaje en general (y el periodístico en particular). Pero en realidad son los lectores los que tienen que darle sentido al texto; eso es lo que yo espero que ocurra (y más si aparecen lecturas diferentes de la misma obra).

 

Guillermo nos hizo llegar la imagen de la contratapa que transcribe la sinopsis de la novela, “una buena puerta de entrada”, y también la imagen de la solapa del libro donde aparece algo de su biografía.

 

La novela de Guillermo se presentó el  viernes 12 de diciembre, a las 19, en Domus, sito en Campana 886 de la localidad de Castelar. Y quisimos saber cómo vivió ese acontecimiento.

 

Esta primera presentación del libro me dio mucha alegría, y fue muy emotiva por varias razones: hacía mucho que no publicaba un libro, la hice en mi ciudad (vivo en Castelar desde los 8 años) y me acompañó gente muy querida con su presencia. Hablaron del libro dos grandes escritores y amigos, Gabriel Bellomo y Sebastián Basualdo – “profe” de Gutenberg también-, leyó fragmentos de la novela mi esposa, Alejandra Sánchez (actriz y directora teatral), y hubo algo de música a cargo del guitarrista Claudio Turica, un amigo desde mi adolescencia.

También me pone contento que en estos días la novela va a empezar a estar en algunas librerías (por ahora se consigue escribiendo a et.cronologia@gmail.com).

 

Luego de la publicación de “Cronología de la furia”, quisimos saber qué proyectos literarios a futuro Guillermo está elaborando en el campo de la literatura:

 

Y mis proyectos a futuro son la publicación de los libros de poesía el año próximo, y finalizar una novela cuya escritura retomé en estos días.