31 | Mayo | 2012

Orientación profesional – Un puente laboral en 2011

Servicio con desenvolvimiento creciente en 2011 para guiar al ingresar y durante la cursada, y en particular como conexión entre empresas del sector gráfico de estudiantes, egresados y también personas calificadas.

La orientación profesional es la respuesta institucional de Gutenberg a las necesidades de los alumnos para construir su rol profesional. Tiene como propósito que los estudiantes puedan establecer vínculos significativos entre el estudio y el mundo del trabajo a través de la articulación entre la formación profesional continua y la construcción del perfil profesional, a fin de que alcancen mejores niveles de empleabilidad y una inserción laboral efectiva con perspectivas de crecimiento profesional.

En base de ese propósito, en la estrategia que este servicio de Gutenberg ha implementado, se pueden señalar tres tiempos:

Un primer momento en el que el interesado toma contacto con el área de Orientación Profesional: es ahí donde se elabora un diagnóstico. El objetivo en esta etapa es establecer los intereses de formación del alumno y sus antecedentes, a fin de determinar la mejor propuesta formativa.

Un segundo momento implica la orientación y acompañamiento durante el proceso de formación. En esta etapa, la Orientación Profesional tiene como objetivo que el estudiante consiga realizar un recorrido formativo de características positivas logrando llegar a buen término sus estudios concluyéndolos satisfactoriamente; desde la orientación profesional se implementan acciones de apoyo necesarias que le permitan sortear los obstáculos que pudieran surgir en el proceso.

Un tercer momento está referido a quien ya es un egresado y se lo acompaña a fin de que consiga su inserción efectiva en una organización.

En Gutenberg, se contempla además una etapa posterior, complementaria.  Está abierta a los egresados para que tengan la posibilidad, según sus necesidades, de acercarse al servicio de Orientación Profesional para continuar estableciendo sus trayectorias formativas y así continuar con la construcción de su perfil profesional.

El desenvolvimiento de la Orientación Profesional, pensada como un proceso continuo, que culmina constituyendo un auténtico puente laboral que conecta con empresas del sector gráfico a estudiantes, egresados y personas calificadas, cada vez se afianza más y adquiere mayor relevancia. Tanto empresas como postulantes reconocen un mutuo beneficio para ambas partes impulsando el crecimiento que este servicio de Gutenberg está teniendo.

En 2011 se recibieron 113 pedidos de personal y de las personas postuladas se contrataron 31 de las mismas, es decir un 27 % de incorporaciones efectivas. Este porcentaje supera al promedio que se había alcanzado en años anteriores, el cual era del 17 %.

En este avance ha influido, sin duda, el seguimiento periódico de alumnos y egresados, lo mismo que el asesoramiento que se les brinda en su búsqueda e inserción laboral, en el cual siempre se presta atención a las particularidades individuales y a otras circunstancias que, muy posiblemente, han influido en la planificación de su proyecto laboral profesional y de su consecuente formación.

En el grupo de postulantes quienes, durante 2011, integraron la base de datos de Gutenberg y que permitieron satisfacer las ofertas laborales recibidas al efectivizar su incorporación, se destaca su compromiso con el proceso de búsqueda laboral en el que participaban y que se demostró por:

» tomar la iniciativa para informarse si surgían novedades;

» mantener actualizado su currículo y renviarlo a la base;

» comprender que el área de Orientación profesional es una instancia de consulta permanente durante el proceso de búsqueda como en el período de integración en el nuevo espacio laboral;

» continuar comunicándose para informar sobre ingreso estable a la empresa.

El espacio de Orientación Profesional como Puente laboral se ha consolidado como un eslabón cada vez más sólido en la estructura institucional. Así, articulándose con otros proyectos y áreas de Gutenberg, Orientación profesional – Puente laboral potencian su servicio a estudiantes y egresados, y a las empresas del sector gráfico.