04 | Octubre | 2012

Jornadas de Nivel Superior / GUTENBERG 2012

23 y 24 de octubre de 2012, 19 a 22 hs.

 

Gutenberg


Innovaciones gráficas 2012

Las Jornadas de Nivel Superior GUTENBERG son un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y visiones sobre la formación y la práctica profesional en los campos del diseño gráfico, la comunicación y la producción gráfica. Dirigidas a la comunidad académica de nuestras Carreras de Diseño Gráfico y Producción Gráfica, y abiertas al público y a la comunidad profesional.

Una vez más, como sucede todos los años en que se presenta DRUPA en Dusseldorf, Alemania, las miradas del mundo gráfico se vuelven hacia esta feria que cada cuatro años marca la agenda de las innovaciones tecnológicas en el área de los medios impresos. Es por ello que esta edición de las Jornadas está dedicada a exponer algunas de las novedades tecnológicas más destacadas de la exposición 2012, así como a indagar en áreas en desarrollo que están ampliando el campo gráfico hacia territorios no tradicionales.

Algunos temas que se abordarán: lo último en impresión digital / gráfica funcional y electrónica impresa / impresiones en 3D / gráfica en dispositivos: libros electrónicos y revistas digitales.

Objetivos
-Ofrecer a la comunidad académica y profesional del diseño y la producción gráfica un espacio de reflexión e intercambio sobre la formación y la práctica profesional.
-Facilitar el intercambio y transferencia de conocimientos y experiencias entre profesores, alumnos y egresados de las Carreras de Nivel Superior de Gutenberg, así como con los disertantes invitados y asistentes.

Participantes
• Docentes, alumnos y egresados Gutenberg.
• Conferencistas invitados.
• Comunidad educativa y profesional del diseño, la comunicación y la producción gráfica.


PRODUCCIÓN GRÁFICA
Martes 23 de octubre de 2012, 19 a 22 hs.

Programa:
Apertura.
Roberto Candiano, Rector.
Andrea Gergich, Directora de Estudios de Nivel Superior.

Innovaciones gráficas 2012
Invitados:
Laboratorio de Calidad Gráfica Gutenberg: Marcela Rojas y Grafex S.A.:
Proyecto de Innovación Productiva sobre tintas.

Daniel Muñoz, Ecadat:
Impresión digital inkjet de alta velocidad.

Rodrigo Pérez Weiss, Leapfrog:
Impresiones 3D.

Presenta:
Norberto Plesniak, Coordinador Carrera Producción Gráfica.

Intervalo.

Gráfica funcional: nuevos territorios en el campo gráfico.
Disertante:
Cátedra GUTENBERG Tendencias en la Industria de la Comunicación Gráfica, Julia Fossati.


DISEÑO GRÁFICO
Miércoles 24 de octubre de 2012, 19 a 22 hs.

Programa:
Apertura.
Roberto Candiano, Rector.
Andrea Gergich, Directora de Estudios de Nivel Superior.

Innovaciones gráficas en DRUPA 2012.
Disertante:
Cátedra GUTENBERG Tendencias en la Industria de la Comunicación Gráfica, Julia Fossati.

Presenta:
Marina González Carrera, Coordinadora Carrera Diseño Gráfico.

Intervalo

Publicaciones digitales
Presenta:
Cátedra Gutenberg Computación Gráfica I y II, DG Beatriz Acosta y DG Ezequiel Irazábal.

Invitados:
Proyecto 451, Daniel Benchimol.
Estudio MZMS, Gabriel Macarol y Alfredo Stambuk.

Para saber mas información de los disertantes click aqui


Lugar
Auditorio GUTENBERG, Belgrano 4299, Buenos Aires.

Actividad gratuita, requiere previa inscripción
Complete el siguiente formulario.



DISERTANTES

Martes 23 / Disertantes

Laboratorio de Calidad Gráfica Gutenberg: Marcela Rojas y Grafex S.A.
Proyecto de Innovación Productiva: Desarrollo y estandarización de tintas gráficas en Argentina, llevado adelante por la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), GRAFEX S.A., Unión Industrial Argentina (UIA) y Gutenberg. El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo, evaluación y puesta a punto tintas de alta calidad de acuerdo al estándar internacional ISO 2846-1, con la intención de contribuir al aumento de la competitividad del sector gráfico argentino.

Marcela Rojas es Ingeniera Civil egresada de la Universidad de Buenos Aires. Es actualmente la responsable del Laboratorio de Investigación Grafica “Juan Gutenberg” de Fundación Gutenberg, al frente del cual ha dirigido diversas investigaciones, entre ellas: Estudio y análisis de consistencia del color desde el diseño a la producción de impresos (Faiga, Gutenberg, Unión Industrial Argentina. MINCyT); Estandarización de Color en impresión Normas ISO – Gracol – Swop, Control de Pruebas Digitales, Creación, medición y edición de perfiles, Estudio compasivo de espacio de color, entre otras. Docente en Gutenberg en diversos proyectos. Pro-Tesorera e Integrante del subgrupo de Tecnología del Color del Grupo Argentino del Color. Presenta regularmente ponencias y papers en congresos nacionales e internacionales en su tema de especialización.

Daniel Muñoz, Ecadat
Ecadat presenta una tecnología que es novedad en nuestro país: ComColor, impresora inkjet de alta velocidad, de origen japonés.

Rodrigo Pérez Weiss, LeapFrog
Impresión 3D: tecnología que consiste en imprimir por medio del depósito de capas de plástico fundido un objeto en tres dimensiones, utilizando como insumo un rollo de hilo plástico que se derretirá para generar el volumen en capas. Una empresa joven en este campo, Leapfrog, presenta sus innovaciones en esta área.

Rodrigo Pérez Weiss es Técnico en Industria y Artes Gráficas, por la Fundación Gutenberg (1999). Estudió Marketing en la Universidad de Palermo, y se capacitó en el país y el exterior en las áreas de flexografía, huecograbado y tecnologías vinculadas con diversos insumos gráficos. Fue director de comercialización del sector flexografía en Martín Cava S.A., y socio-gerente en Leftech Argentina S.A. Actualmente es CEO en Leapfrog-Latina 3D Printers. www.leapfrog-latina.com

Julia Fossati
Gráfica funcional. Visión y tendencias en gráfica. Aplicaciones de la gráfica con fines funcionales. Tecnologías involucradas. Materiales y desarrollos nacionales e internacionales. Posibilidades de aplicación. Requerimientos.

Julia Fossati es Ingeniera Electromecánica con orientación en electrónica, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado una Especialización en Dirección de Sistemas en la Universidad de Belgrano; una Maestría en Administración de Empresas en IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina); un Posgrado en Management para la industria gráfica en Hochschule für Druck und Medien, Alemania. Es docente de Fundación Gutenberg y en el Instituto Universitario de Policía Federal Argentina. Ha realizado investigaciones en Electrofisiología del ojo y desarrollos en Estandarización del Color. Actualmente lleva adelante un proyecto de investigación sobre Electrónica Impresa. Asiste a Drupa/ Feria internacional de Artes Gráficas, en Dusseldorf, Alemania.


Miércoles 24 / disertantes

Julia Fossati
Novedades de Drupa 2012. Nuevas tecnologías. Su impacto en la Industria gráfica. Respuestas a estos cambios. Presentación de nuevos productos y procesos en Drupa 2012. Tendencias en el uso de sistemas de impresión. Interacción con otros medios ¿una realidad posible?

Julia Fossati es Ingeniera Electromecánica con orientación en electrónica, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado una Especialización en Dirección de Sistemas en la Universidad de Belgrano; una Maestría en Administración de Empresas en IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina); un Posgrado en Management para la industria gráfica en Hochschule für Druck und Medien, Alemania. Es docente de Fundación Gutenberg y en el Instituto Universitario de Policía Federal Argentina. Ha realizado investigaciones en Electrofisiología del ojo y desarrollos en Estandarización del Color. Actualmente lleva adelante un proyecto de investigación sobre Electrónica Impresa. Asiste a Drupa/ Feria internacional de Artes Gráficas, en Dusseldorf, Alemania.

Proyecto 451, Daniel Benchimol
¿Qué es exactamente una publicación digital? ¿Qué diferencia a una publicación digital de una publicación tradicional en papel? ¿Cuáles son los principales aspectos que generan el cambio de paradigma? ¿Cuáles son los tipos de publicaciones digitales que existen? ¿Qué herramientas y conocimientos se requieren para desarrollar publicaciones digitales? ¿Cuáles son las principales tendencias en el universo de los libros y las revistas digitales?

Daniel Benchimol
Con más de 13 años de experiencia en el universo editorial, es actualmente fundador y director de Proyecto451, una empresa que brinda servicios y consultoría a las editoriales en el pasaje de sus publicaciones a entornos digitales. Algunos de sus actuales clientes son Editorial Planeta, Random House Mondadori y Clarín Digital, entre otros. Desarrolla y publica libros en formatos digitales y aplicaciones para dispositivos tales como tablets o smartphones. Brinda además capacitaciones en diferentes organizaciones, universidades y centros educativos. www.experienciaebook.com.ar

Estudio MZMS, Gabriel Macarol y Alfredo Stambuk
El diseño editorial en la pantalla. De la lógica de lector a la lógica de usuario: los nuevos entornos, nuevos soportes, nuevas formas de entender una publicación y su diseño. El estudio MZMS, especializado en el diseño de proyectos editoriales, presenta el caso City Sounds/NewYork y comparte su experiencia de pasaje de la edición impresa a la digital.

Estudio MZMS. Estudio de Diseño y consultoría en desarrollo de proyectos editoriales en entornos gráficos y virtuales. Obtuvieron el Premio COLATINGRAF 2008, Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos Theobaldo De Nigris, Categoría revista, por VonHaus Magazine. Cuentan entre sus clientes a Revista Móvil, Revista City Sounds, OIT, Red Media Educativa, Editorial Salim, Editorial Aces. www.mzms.com.ar

Gabriel Macarol es Diseñador Gráfico por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Profesor a Cargo de la materia Fundamentos de la Producción de Impresos, Carrera de Edición, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesor de Diseño Web y Multimedial, Carrera de Diseñador Gráfico, ORT Argentina. Co-organizador de los workshops y exposición de David Carson a Buenos Aires, octubre de 1997 en el Centro Cultural Borges. Coordinador de la charla de David Carson en la FADU y de la Imagen del evento. Co-organizador de la visita, seminario y cursos del diseñador norteamericano P. Scott Makela en marzo de 1999.

Alfredo Stambuk es Diseñador Gráfico, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Realizó los Cursos de especialización Interactive Multimedia I y II en LCC (London College of Communication) y Comunicación e Identidad Corporativa, a cargo de Norberto Chaves, Fundación Walter Benjamin, Buenos Aires. Consultor técnico en el marco del programa Certificación de Competencias Laborales. Fundación Gutenberg-BID. Consultor externo en diseño y producción de materiales didácticos de formación profesional OIT. Diseñador de materiales y entornos virtuales para IIPE-UNESCO, UTN, UNQ, (Universidad Nacional de Quilmes)


Volver Arriba