10 | Enero | 2014

Construyendo una nueva especialización gráfica: Primera etapa cumplida con éxito

Investigando y trabajando en posibilidades de la impresión funcional

 

Los primeros pasos dados en GUTENBERG para concretar el proyecto “Impresión y caracterización de impresos conductivos en flexografía” han sido aprobados integralmente por la Federación Argentina de Nanotecnología, entidad con la que rige un convenio de colaboración.

En el primer trimestre de 2013, GUTENBERG y FAN – Fundación Argentina de Nanotecnología firmaron un convenio para desarrollar el proyecto sobre “Impresión y caracterización de impresos conductivos en flexografía”. GUTENBERG aportó la solvencia profesional de la Ing. Julia Fosatti, la instalación edilicia y el equipamiento gráfico de base y la FAN patrocinó la adquisición de equipos y materiales y también la colaboración de expertos.

Terminando 2013, la ingeniera Fosatti elaboró, sobre lo realizado, una serie de documentos acerca del denominado proyecto Pre-Semilla “Impresión y caracterización de impresos conductivos en flexografía” que integraron el primer informe técnico y también confeccionó la primera rendición de cuentas sobre las inversiones empleadas.

Ha sido una gran satisfacción la respuesta dirigida al presidente de GUTENBERG, Fernando Leiro, y a la Ing. Julia Fosatti, que hizo llegar la Ing. Laura Toledo, responsable del área de Innovación y Promoción de la dirección ejecutiva del FAN. El texto señala lo siguiente: 


Estimados Fernando Leiro y Julia Fosatti,
Cumplo en informarles que el Comité Ejecutivo de la FAN ha tratado los documentos presentados en relación a su proyecto Pre-Semilla denominado “Impresión y caracterización de impresos conductivos en flexografía” y ha resuelto:

-          Aprobar el primer informe técnico presentado
-          Aprobar la primera rendición de cuentas presentada

Saludos cordiales,
Ing. Laura Toledo 


Un testimonio más del alto nivel en que se trabaja en GUTENBERG en todas sus áreas. Puesto que en esta primera etapa del proyecto, junto con la ingeniera Fosatti, estuvo comprometido un auténtico equipo.

Merece mencionarse que en la realización del proyecto FAN, además del trabajo técnico, ha demandado actividades de gestión. Ha requerido que se presentaran informes, estatutos, seguros de caución, control de facturas, certificaciones ante contador público, y otras documentaciones. Para esa tarea GUTENBERG contó con la eficiente participación de su área administrativa, y del estudio contable que controló la documentación y dio su aval  y del estudio de abogados que analizó aspectos legales en contratos o contrataciones. Es de destacar el trabajo comprometido de Mirta Baldonedo y de Federico Rocatagliata para el desarrollo de esta primera etapa.

Asimismo GUTENBERG recibió la activa  colaboración de las empresas Harper, Química Basil Ratcliffe, S.A, Quimprex S. A. y Artes Gráficas Modernas, las que aportaron insumos y gestión para conseguir elementos necesarios para el proyecto

Particularmente GUTENBERG se enorgullece de la participación en la primera etapa del proyecto de dos de sus egresados: Arturo Vera y Esteban López Guastelli, quienes trabajaron con empeño para alcanzar la meta de desarrollar procesos técnicos innovadores en el área de flexografía. Y, a la vez, con su intervención han evidenciado las considerables perspectivas que se abren desde la carrera de Producción Gráfica.

¿Qué es un Proyecto Pre-Semilla del FAN, como el que GUTENBERG participa?

Los Pre-Semilla son proyectos orientados al desarrollo de productos, equipos y/o procesos basados en el conjunto de tecnologías que puedan ser englobadas como micro y nanotecnología, y que permitan, mediante ulteriores desarrollos comerciales, poder lanzar al mercado en forma efectiva productos de alto valor agregado, de forma tal de fortalecer a la Industria Argentina y beneficiar a la Sociedad.


Partícipes activos de la primera etapa del proyeco FAN