26 | Enero | 2016

¡Atención! Un certamen español de diseño se vuelve internacional

Las nuevas autoridades de la entidad organizadora de los Premios Laus han decidido que el certamen que premia la excelencia en diseño, comunicación visual y publicidad en España se abra y tenga una convocatoria internacional.

 

Para la 46 edición de los Premios Laus, que se otorgan en Barcelona, ya no se llega a tiempo. Pero será interesante prestar atención a la próxima convocatoria porque las nuevas autoridades de la entidad organizadora han decidido abrir el certamen internacionalmente y que los galardones se otorguen globalmente.

Para ir conociendo de qué se trata, a continuación se transcribe la información que se difundió promocionando la inscripción en el certamen de la producción 2015 de diseño, comunicación visual y publicidad.

Organizados anualmente por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (ADG-FAD), los Premios Laus cuentan con una sólida trayectoria en la celebración y la promoción de la excelencia en el diseño, la comunicación visual y la publicidad en España. Durante su consolidado recorrido, los Premios Laus han servido como barómetro de la creatividad española y en ésta, su 46ª edición, tienen la firme intención de establecer conexiones más allá de las fronteras de España e internacionalizar su repercusión.

Iconos del diseño gráfico internacional, como Milton Glaser, Derek Birdsall, Bob Gill, Christoph Niemann, Alan Kitching, Paula Scher, Simon Esterson, Julia Hasting, Tony Brook, Joost Grootens, Bruno Monguzzi o Kessels Kramer, han participado en la campaña con el fin de internacionalizar su repercusión, ayudando a dar más visibilidad y presencia internacional al diseño gráfico español.

El impacto del diseño español en el extranjero ha crecido constantemente durante la última década. Un gran número de diseñadores, estudios de diseño y agencias se han construido un nombre en la comunidad internacional. Muchos de ellos se han establecido firmemente en la industria convirtiéndose en fuente de inspiración para los estudiantes y profesionales, tanto nacionales como internacionales.

Los más afortunados han podido estudiar o tener experiencias de trabajo en el extranjero, ampliando sus conexiones y conocimientos. Sin embargo, los talentos emergentes y estudios más pequeños –algunos produciendo un trabajo excepcional– no reciben la atención internacional que merecen.

El recientemente elegido presidente de ADG-FAD, Daniel Ayuso, junto con el resto de miembros de la Junta, han estado concentrados durante los últimos meses en el desarrollo de una versión nueva, e internacional, de los Premios Laus. Esta renovación se basa en la creencia de que la diversidad de ideas y de conocimiento son claves fundamentales para la formación de la próxima generación de diseñadores. Con este fin, la Junta de ADG ha emprendido varios cambios para esta edición de los premios, empezando por la campaña Laus &.

ADG-FAD ha puesto en marcha la inspiradora campaña Laus & como medio para incrementar la repercusión de la convocatoria internacional de inscripciones, abierta desde el primero de diciembre. Daniel Ayuso explica la campaña de este año: “Como nuevo presidente de ADG-FAD, insistí en el hecho de que el diseño español ha alcanzado el grado de madurez para romper barreras y confrontarse con el diseño internacional. Esta impresión ha sido respaldada unánimemente por todos los miembros de la nueva Junta Directiva. En este momento, en el que estamos más conectados que nunca, me parece que éste es el único camino a seguir para encarar el futuro.”

Comisariada por Astrid Stavro, miembro de la Junta de ADG-FAD, la campaña se basa en una colección de carteles únicos, diseñados y donados amablemente por una lista selecta de 46 destacados diseñadores y directores creativos internacionales. Cada diseñador, artista gráfico o agencia ha sido invitado a interpretar visualmente la palabra “Conexiones”, que abarca la premisa de la campaña: crear redes y vínculos internacionales entre los diseñadores, las instituciones y los medios de comunicación. La colección completa de pósters será exhibida durante la Nit Laus, la ceremonia de entrega de los Premios Laus, en el Museo del Diseño de Barcelona y será recopilada en el Libro Laus 2016. También formará parte de la colección permanente del Museo del Diseño de Barcelona. “Nos sentimos increíblemente honrados y agradecidos de poder contar con una lista de diseñadores y directores creativos tan espectacular. Algunos son amigos personales y conocidos. Otros, como Milton Glaser y Bob Gill, fueron contactados ‘de la nada’. Todas las respuestas que hemos recibido han sido amables y entusiastas”, comenta Astrid Stavro. “Elaborar una lista final de 46 creativos internacionales renombrados fue difícil. Había muchas cosas a tener en cuenta: la lista tenía que resultar representativa de diferentes países, diferentes disciplinas (diseño y publicidad) y diversidad de trabajos. Nos centramos en diseñadores renombrados y consolidados; diseñadores que, desde un punto de vista educativo, son considerados referencias esenciales en nuestro sector”, explica Stavro.

“La campaña podría ser fácilmente malinterpretada. Tenemos una lista de diseñadores sensacionales y muy conocidos. ¿Y qué? Es importante entender que la cultura del diseño en España no está tan arraigada como en otros países. En el Reino Unido, por ejemplo, la lectura y la escritura forman parte de la formación de los diseñadores en las escuelas. En este sentido, los diseñadores como Bob Gill, Derek Birdsall, Majid Abbasi o Dean Poole podrían ser relativamente desconocidos para los jóvenes diseñadores españoles”. Stavro concluye: “La intención de la campaña es trabajar como un anzuelo. Pequeño anzuelo, peces pequeños. Gran anzuelo, peces grandes. En pocas palabras, estamos animando a los diseñadores españoles a participar con su inmenso talento en un nivel internacional y viceversa”.

Otra pieza clave de la renovación que ha emprendido ADG-FAD es el Libro Laus. El libro será editado y diseñado partiendo de una apuesta por una vertiente más editorial, con citas, case studies y otra serie de aportaciones y novedades. En este sentido, el Libro Laus será más que una muestra de los trabajos premiados, reflejando una visión del estado actual del diseño y la industria creativa.

El Libro Laus está siendo diseñado por Óscar Germade y su equipo de Solo. Germade explica: “Diseñar el Libro Laus es un gran reto. Es una muestra del trabajo brillante de diseñadores a los que respeto y admiro. El reto es todavía mayor puesto que soy a la vez diseñador y editor. Estamos elaborando el contenido desde un punto de vista diferente, creando espacios para contenido editorial: un libro, una revista y un anuario de premios compartiendo las mismas páginas. Incluirá secciones nuevas y cuidadosamente comisariadas, como una serie de conversaciones entre diseñadores. Siento que los anuarios de premios podrían ofrecer mucho más! Aspiramos a crear algo nuevo, fresco y emocionante; un producto editorial desde un punto de vista contemporáneo. Y añade: “Encontrar una forma visual apropiada con la que aunar esta gran cantidad de trabajos y contenidos brillantes para una audiencia especializada es una tarea abrumadora.” Editado por Ayuso, Stavro y Germade, el libro incluirá también textos y ensayos de Andreu Balius o Emilio Gil, entre otros de los escritores y críticos internacionales del sector más destacados.

La nueva versión de los Premios Laus incluye otras iniciativas: el incremento del número de miembros del jurado internacionales, nuevas relaciones con asociaciones y medios internacionales, el rediseño de la Web y una serie de innovaciones en el proceso de deliberaciones.

Se puede visitar: www.laus.cat