31 | Marzo | 2016

¿Cuál es nuestro capital nacional en tipografía?

El próximo miércoles 4 de mayo tendremos una oportunidad única en GUTENBERG. En el II Coloquio Argentino de Patrimonio e Historia de la Tipografía podremos saber más sobre un elemento clave de la cultura impresa y bibliográfica.

La actividad tipográfica está en pleno crecimiento y conocer más de cerca cómo se ha consolidado la herencia nacional que disponemos y los proyectos que actualmente se elaboran en el campo de la investigación y la conservación patrimonial puede ser, sin duda, una experiencia fascinante. GUTENBERG nos da la posibilidad de vivirla, ya que será sede del

II Coloquio Argentino de Patrimonio e Historia de la Tipografía

La jornada será el próximo 4 de mayo en el auditorio de GUTENBERG. Será una actividad abierta y sin cargo (el único límite: la capacidad de la sala). Los organizadores: la Dra. Marina Garone Gravier, Coordinadora del Seminario Interdisciplinario de Bibliología, perteneciente al Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el DCV Fabio Ares, Diseñador e investigador de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué nos dicen los organizadores sobre el interés que encierra esta actividad?

De todos los ámbitos posibles de abordaje de la cultura impresa y bibliográfica, en tiempos recientes han cobrado especial relevancia a nivel internacional los aspectos relacionados con su historia y trascendencia social, así como los vinculados con el impacto patrimonial de los impresos, los objetos para la producción tipográfica y las máquinas. A lo anterior hay que sumar que el crecimiento de la actividad tipográfica, tanto en el ámbito profesional como académico, ha favorecido la proyección de la cultura de la tipografía nacional a muchos lugares antes insospechados. Sin embargo no son muchos ni frecuentes los espacios que permiten discutir los temas vinculados con esta temática. Por lo anterior se propuso un encuentro que tiene como ejes temáticos la investigación histórica y la difusión de los proyectos de patrimonio tipográfico.

Un espacio de esta naturaleza permitirá confluir a profesionales y docentes vinculados con la enseñanza de la tipografía en Argentina, historiadores y estudiosos de la cultura bibliográfica, así como público en general.

9:30 Presentación

10:00 Mesa “Personajes de la tipografía argentina”

Moderador: Miguel Catopodis
● Nuevos protagonistas de la tipografía colonial porteña, Fabio Ares (Universidad Nacional de La Plata y DG Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
● Domingo Buonocore y el estudio de la bibliología argentina, Marina GaroneGravier (Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional de México).
● Raúl M. Rosarivo y su aporte a las artes gráficas en Argentina, Pablo Ugerman (Universidad de Buenos Aires).
.Espacio para preguntas.

12:00 Receso

14:00 Mesa “Historia y patrimonio de la tipografía argentina”
Moderadora: Marina GaroneGravier
● La imprenta monserratense: origen del diseño gráfico en Córdoba, Gustavo Cremonini y Daniel Silverman (Universidad Provincial de Córdoba).
● Tipografía Funeraria Platense, Mariana Yalet (Universidad Nacional de La Plata).
● La Nueva Tipografía en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Los debates en el seno del Instituto Argentino de Artes Gráficas, Andrea Gergich (Fundación Gutenberg, Universidad de Buenos Aires).
. Espacio para preguntas.

16:00 Mesa “Diseño tipográfico de raíz patrimonial”

Moderador: Fabio Ares
● Gudea y Homenaje: fuentes conmemorativas, Agustina Mingote (Universidad Nacional de La Plata).
● Historia de la tipografía Montserrat, Julieta Ulanovsky (Universidad de Buenos Aires).
● La Historia en la Maestría en Tipografía, FADU, UBA, Marcela Romero (Universidad de Buenos Aires).
. Espacio para preguntas.

Más información: https://www.facebook.com/events/1547234082236561/?active_tab=posts