04 | Mayo | 2016

Experiencia singular: trabajar sobre la fusión entre el diseño y la música

En la asignatura Morfología III, los alumnos de 2° de año de la carrera de Diseño Gráfico recibieron la visita de Marco Sanguinetti, diseñador, pianista y compositor y compartieron un taller para trabajar experimentando transformaciones y sensaciones.

Elegir una canción e ir pensando en su estructura a fin de elaborar su cronografía: una consigna original para una clase súper especial. Esa fue la experiencia de los alumnos de 2° de año de la carrera de Diseño Gráfico que, en el marco de la asignatura de Morfología III, compartieron un taller sobre “La música en el diseño y viceversa” con un visitante, Marco Sanguinetti.

Quién es Marco Sanguinetti

Es, a la vez, diseñador industrial y músico. Entre sus productos se destacan: el vaso para whisky Mareado, el equipamiento de las disquerías Zivals y algunos asientos. Suele abordar los proyectos desde la consultoría estratégica. Ha sido (entre 2008 y 2011) coordinador del área de investigación y contenidos del Centro Metropolitano de Diseño. Es profesor adjunto en la Cátedra Naso, de Diseño Industrial, en la FADU - UBA (da clases en UBA desde el 2001). Es graduado de la carrera de Especialización Docente FADU. También en la UBA, desarrolla su tesis doctoral: “Percepción y diseño de la dimensión sonora en los objetos”. Como pianista-compositor, forma parte de la Cía. Móvil, a cargo de la dirección musical, donde abordan experiencias que vinculan danza-música-teatro. Ha editados 4 discos de música original: “Improvisaciones” (2005), “Los procesos de Franz” (2008), “El otro” (2011) y “8” (2013). Su música ha sido considerada por la prensa local e internacional como “un nuevo género dentro del jazz”. Su disco “8” (editado en formato vinilo) le valió ser elegido Mejor Compositor del 2013 en la encuesta anual a periodistas argentinos de jazz. Sanguinetti 4et fue invitado para abrir el concierto de The Bad Plus en su última visita a Argentina. “8” estuvo nominado a los Latin Grammy Awards 2014.

Cómo se trabajó para lograr una identidad visual de una melodía

Para comenzar la canción elegida se escuchó varias veces y así poder relevarla desde distintos puntos de vista. Se apuntó a recomponerla morfológicamente para volver a la melodía de un modo gráfico. La vía fue la de jugar experimentando y experimentar jugando.

Marco contribuyó a desarrollar el trabajo comentando algunos casos representativos de intersecciones entre música y diseño. En diálogo con los alumnos reflexionó en torno a los límites difusos de las disciplinas proyectuales y artísticas, resaltando la importancia de la percepción en el aprendizaje y, también, la consideración de las sensaciones sonoras en los proyectos de diseño.

Y el resultado

Esta experiencia, tuvo como objetivo lograr construir la estructura de una melodía o canción elegida por cada alumno, para luego diseñar una Cronografía donde se puedan traducir los sonidos en una pieza gráfica, tomando como herramientas: el campo, el color, la formas y las diferentes tipologías de imágenes. La Cronografía, será utilizada como lienzo que luego será animada y el sonido que la originó convivirá con ella.

Raúl Guillermo Ruggeri:

¡Excelente! Gracias a todos los que pensaron y armaron la clase.... Luego de tirarles flores, ¡ahora quiero más! Me parece muy interesante que podamos tener contacto con profesionales que nos abren el cráneo y nos acercan la realidad de sus experiencias con trabajos reales y que, por lo menos en mí, generó (como hago desde el primer ejercicio de primer año), replantearme la definición Diseñador Gráfico... Realmente me pasó algo muy loco, llegué a casa, mientras hacía la sobremesa, me puse a ver mis trabajos y analizaba el grado de avance que logré en este tiempo y me di cuenta de cuantas herramientas tengo hoy para mejorarlos un 200%... ¡Gracias totales!

Pamela Korell:

¡Yo también me sumo a felicitar a los profes por organizar la clase de ayer. Fue sumamente motivadora/inspiradora!

¿Cuáles fueron las melodías sugeridas por los docentes de la cátedra de Morfología III?

¡Abrir el PDF para averiguarlo!!!