05 | Diciembre | 2016

Cita con “Proyecto Borges-Gutenberg”: Cómo la moderna tecnología gráfica rinde homenaje a dos grandes de la cultura universal

En el Museo del Libro y de la Lengua-Biblioteca Nacional, hasta el próximo 11 de diciembre se encuentra la muestra de trabajos de nuestros alumnos para homenajear a Borges realizados con técnicas de avanzada de la industria que Gutenberg originó.

Hasta el domingo 11 de diciembre podemos conocer “Proyecto Borges-Gutenberg”: Cómo la moderna tecnología gráfica rinde homenaje a dos grandes de la cultura universal

En el Museo del Libro y de la Lengua-Biblioteca Nacional, hasta el próximo domingo 11 de diciembre, está abierta al público la muestra de trabajos de nuestros alumnos para homenajear a Borges realizados con técnicas de avanzada de la industria que Gutenberg originó.

Hasta el próximo domingo 11 de diciembre, en el Museo del Libro y de la Lengua - Biblioteca Nacional (Av. Las Heras 2555, 2º piso – CABA), “Proyecto Borges-Gutenberg” estará abierto al público. De martes a domingo, en el horario de 14 a 19 horas, podemos conocer la muestra de nuestros alumnos de3º año de Diseño Gráfico y de 2º año de Producción Gráfica que, trabajando en un equipo interdisciplinario, crearon piezas en conmemoración del 30 aniversario del gran Jorge Luis Borges empleando técnicas de avanzada para la industria gráfica que, otro grande, Johannes Gutenberg originó: el uso de tintas conductivas.

¿Qué podemos descubrir?

Desafío del proyecto: diseñar y producir una pieza editorial no convencional, que invite al lector a acercarse a la obra de Jorge Luis Borges de un modo lúdico y exploratorio.

Esa meta de mostrar cómo las jóvenes vocaciones por la industria de Gutenberg revivían el genio literario de Borges encontró eco en la comunidad. En el proyecto de nuestros alumnos y docentes colaboraron empresas e instituciones que aportaron materiales, equipos para ensayos, financiación.  Hasta la propia Fundación Borges, a través de su estudio de abogados, participó activamente junto con la Sra. María Kodama en la selección de los textos y dio su aprobación para que los alumnos  pudieran concretar la realización de estas piezas.

Con mucho entusiasmo, preparación y capacidad de alumnos y docentes de Diseño Gráfico y de Producción Gráfica se realizaron los trabajos que se exhiben en la muestra. Los cuáles ofrecerán la posibilidad de que el público interactúe con lo que está mirando. Descubriendo así los innovadores horizontes que se le abren a la industria gráfica del futuro. Podrá conocer, además, los nuevos procedimientos que la industria emplea puesto que se exhibirá también cómo ha sido el proceso de diseño y de producción gráfica desarrollado por los alumnos de GUTENBERG para llevar a cabo las piezas editoriales de la muestra.

Este emprendimiento de dar vida a piezas impresas con una mirada innovadora y poniendo en práctica importantes aspectos de la actividad gráfica como: requerimientos para la financiación,  pautas de diseño, investigación, aplicación de técnicas de preprensa e impresión, revisión de estilo literaria, respeto por las normativas legales y derechos de autor, y otras varias exigencias más merece ser difundido. Es un testimonio más de la excelencia con que nuestra GUTENBERG forma a sus estudiantes.

Visitemos e invitemos a visitar hasta el 11 de diciembre en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional el “Proyecto Borges-Gutenberg”. A recordar, de martes a domingo, de 14 a 19 horas, podemos experimentar las sorpresas que la industria gráfica del futuro traerá.