Tecnología Gráfica

CURSO DURACION DÍAS HORARIOS CÓDIGO ESTADO
Especialización en Producción Gráfica 10 clases Ma 19:00 a 22:00 001 Preregistrando interesados
 





Especialización en Producción Gráfica

Formulario de Preinscripción

Fecha de realización:

2 veces al año
(Sujeta a demanda)

Duración:

10 clases.
30 horas reloj.

Carga horaria semanal:

3 horas semanales.

Profesor:

Lic. Carlos L. Bara.

Coordinador:

Prof. Orlando Galian.

Fundamentación:

El curso les permitirá a los asistentes conocer los elementos que participan en la reproducción de una imagen o texto por medio de la impresión. Al finalizar los participantes podrán identificar los procesos que transforman una idea de un creativo en una pieza impresa y acabada, por ejemplo: un libro, un envase o una remera. Desarrollando en forma paralela criterios productivos, de calidad, costos y ahorro de materiales.

Objetivos generales:

Adquirir conocimientos básicos sobre las etapas del flujo de trabajo en una empresa gráfica, desde la comercialización de impresos hasta la terminación, entrega y evaluación de la satisfacción del cliente.

Destinatarios:

Técnicos en comercialización y personas con experiencia en ventas que deseen conocer los principios de la tecnología gráfica y sus diferentes áreas para desempeñarse en empresas de servicios gráficos y proveedoras del sector.

Requisitos:

Curso básico sin requisitos.

Metodología a utilizar:

Exposición teórica y demostrativa.

Temario a desarrollar:

» La Industria Gráfica en general.

» Gestión en la Empresa, el rol del Gerente, del Vendedor y del Customer; Interacción entre las partes.

» Flujo de Trabajo completo en la Industria Gráfica: Enumeración de tareas de cada etapa. Principales flujos de trabajo de acuerdo al uso de distinta tecnología. Necesidad de estandarización y control de cada uno de los procesos gráficos.

» Actividad del Departamento de Diseño, generación de Originales.

» Actividad de los diferentes departamentos de Pre –Prensa: Enumeración de las tareas de Pre-Prensa. Fundamentos de Color: Síntesis aditiva, sustractiva, espacio de color, colorimetría, sensibilidad espectral, películas, separación de color, evolución de los procedimientos, autotipía, diferentes tramas. Literatura, angulatura, montajes, imposición, copia convencional y copia digital de las diferentes formas impresoras según el sistema de impresión. Tiras de Control. Pruebas Color y ploteados, Densitometria, medición, ganancia de punto, curva de compensación.

» Departamento de impresión: Clasificación de los sistemas de impresión. Elementos y características de los sistemas de impresión Offset, Flexografía, Rotograbado, Serigrafía, Impresión Digital, Calcografía y Tipografía. Ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas de impresión. Reconocimiento de los distintos sistemas de impresión.

» Soportes: Clasificación de los Soportes. Principales propiedades y usos de cada uno.

» Tintas: Composición de una tinta. Clasificación. Principales propiedades que deben cumplir las tintas según el sistema de impresión empleado. Tintas especiales y de seguridad.

» Terminación: Distintos tipos de terminación de impresos, características y cualidades de los mismos, corte, plegado, anillado, abrochado acaballado, encuadernación binder, encuadernación a la francesa, cosido a hilo, encuadernación fina, troquelado, pegado, laminado, acabado UV, stamping, desarrollo de UVLed, Cold Stamping en la Impresión, Cold Stamping Digital, Troquelado Laser, desarrollo de datos variables, cámaras de inspección y Braille para la industria del packaging para laboratorios.

» Logística, Entrega y seguimiento del trabajo.

» Estandarización, Normalización, importancia del seguimiento de la conformidad del Cliente y la necesidad de dar respuestas concretas.

» Necesidad de la retroalimentación (feedback) y la generación de datos en la Empresa, programación a corto y mediano plazo, toma de decisión en la reserva de materia prima y ocupación de maquina.

Cronograma de clases:

» 1° Clase:
   Presentación.
   La Industria Gráfica en general.
   Gestión en la Empresa.

» 2° Clase:
   Flujo de trabajo completo en la Industria Gráfica.
   Actividad del Dpto. de Diseño.

» 3° Clase:
   Actividad de los diferentes Departamentos de PrePrensa.

» 4° Clase:
   El color en la Industria.

» 5° Clase:
   Departamento de Impresión.

» 6° Clase:
   Soportes.
   Tintas.

» 7° Clase:
   Terminación de Impresos.

» 8° Clase:
   Logística.
   Estandarización.

» 9° Clase:
   Necesidad de la retroalimentación.

» 10° Clase:
   Evaluación y cierre.

Procedimiento de evaluación:

De proceso.

Cronograma de evaluación

En la última clase se evaluara a los alumnos de manera escrita.

Bibliografía:

Handbook of Printmedien, H. Kipphan. Springler
Introducción a las Artes Gráficas. Hugo Santarsiero

CV:

Lic. Carlos Luciano Bara
Es Licenciado en Gestión de la Producción Gráfica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional
Analista Superior en Sistemas y Técnico Superior en Artes Gráficas, egresado de Fundación Gutenberg.

En la actualidad es docente titular de la carrera Producción gráfica en Fundación Gutenberg.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro gráfico.


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