•  
  •  
  •  
  •  
Cargando
 

Tecnología Gráfica

CURSO DURACION DÍAS HORARIOS CÓDIGO ESTADO
Fundamentos de la Producción Gráfica 10 clases Ma 19:00 a 22:00 001 Preregistrando interesados
 





Fundamentos de la Producción Gráfica

Formulario de Preinscripción

Duración:

10 clases.
30 horas reloj.

Carga horaria semanal:

3 horas semanales.

Profesor:

Virginia Cruz

Coordinador:

Prof. Orlando Galian.

Fundamentación:

El curso les permitirá a los asistentes conocer los elementos que participan en la reproducción de una imagen o texto por medio de la impresión. Al finalizar los participantes podrán identificar los procesos que transforman una idea de un creativo en una pieza impresa y acabada, por ejemplo: un libro, un envase o una remera. Desarrollando en forma paralela criterios productivos, de calidad, costos y ahorro de materiales.

Objetivos generales:

Adquirir conocimientos básicos sobre las etapas del flujo de trabajo en una empresa gráfica, desde la comercialización de impresos hasta la terminación, entrega y evaluación de la satisfacción del cliente.

Destinatarios:

Técnicos en comercialización y personas con experiencia en ventas que deseen conocer los principios de la tecnología gráfica y sus diferentes áreas para desempeñarse en empresas de servicios gráficos y proveedoras del sector.

Requisitos:

Curso básico sin requisitos.

Metodología a utilizar:

Exposición teórica y demostrativa.

Temario a desarrollar:

» La Industria Gráfica en general.

» Gestión en la Empresa, el rol del Gerente, del Vendedor y del Customer; Interacción entre las partes.

» Flujo de Trabajo completo en la Industria Gráfica: Enumeración de tareas de cada etapa. Principales flujos de trabajo de acuerdo al uso de distinta tecnología. Necesidad de estandarización y control de cada uno de los procesos gráficos.

» Actividad del Departamento de Diseño, generación de Originales.

» Actividad de los diferentes departamentos de Pre –Prensa: Enumeración de las tareas de Pre-Prensa. Fundamentos de Color: Síntesis aditiva, sustractiva, espacio de color, colorimetría, sensibilidad espectral, películas, separación de color, evolución de los procedimientos, autotipía, diferentes tramas. Literatura, angulatura, montajes, imposición, copia convencional y copia digital de las diferentes formas impresoras según el sistema de impresión. Tiras de Control. Pruebas Color y ploteados, Densitometria, medición, ganancia de punto, curva de compensación.

» Departamento de impresión: Clasificación de los sistemas de impresión. Elementos y características de los sistemas de impresión Offset, Flexografía, Rotograbado, Serigrafía, Impresión Digital, Calcografía y Tipografía. Ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas de impresión. Reconocimiento de los distintos sistemas de impresión.

» Soportes: Clasificación de los Soportes. Principales propiedades y usos de cada uno.

» Tintas: Composición de una tinta. Clasificación. Principales propiedades que deben cumplir las tintas según el sistema de impresión empleado. Tintas especiales y de seguridad.

» Terminación: Distintos tipos de terminación de impresos, características y cualidades de los mismos, corte, plegado, anillado, abrochado acaballado, encuadernación binder, encuadernación a la francesa, cosido a hilo, encuadernación fina, troquelado, pegado, laminado, acabado UV, stamping, desarrollo de UVLed, Cold Stamping en la Impresión, Cold Stamping Digital, Troquelado Laser, desarrollo de datos variables, cámaras de inspección y Braille para la industria del packaging para laboratorios.

» Logística, Entrega y seguimiento del trabajo.

» Estandarización, Normalización, importancia del seguimiento de la conformidad del Cliente y la necesidad de dar respuestas concretas.

» Necesidad de la retroalimentación (feedback) y la generación de datos en la Empresa, programación a corto y mediano plazo, toma de decisión en la reserva de materia prima y ocupación de maquina.

Cronograma de clases:

» 1° Clase:
   Presentación.
   La Industria Gráfica en general.
   Gestión en la Empresa.

» 2° Clase:
   Flujo de trabajo completo en la Industria Gráfica.
   Actividad del Dpto. de Diseño.

» 3° Clase:
   Actividad de los diferentes Departamentos de PrePrensa.

» 4° Clase:
   El color en la Industria.

» 5° Clase:
   Departamento de Impresión.

» 6° Clase:
   Soportes.
   Tintas.

» 7° Clase:
   Terminación de Impresos.

» 8° Clase:
   Logística.
   Estandarización.

» 9° Clase:
   Necesidad de la retroalimentación.

» 10° Clase:
   Evaluación y cierre.

Procedimiento de evaluación:

De proceso.

Cronograma de evaluación

En la última clase se evaluara a los alumnos de manera escrita.

Bibliografía:

Handbook of Printmedien, H. Kipphan. Springler
Introducción a las Artes Gráficas. Hugo Santarsiero

CV:

María Virginia Cruz
Es Técnico Superior en Artes Gráficas (Fundación Gutenberg). realizo cursos de especializaicón en: Impresión y terminación en Alemania: Course for specialist teachers in the field of printing and print finishing in Advanced Graphic Arts. Entidad: Printpromotion - AZP Ausbildungszentrum Polygrafie e. V. – Chemnitz – Germany.
» Sistema de corte, doblado y terminado. Speedmaster SM 52. Entidad: Hagraf (Heidelberg – Argentina).
» Cartón corrugado y distribución física Entidad: INTI – CÍTENME.
» Entrenamiento Conlatingraf / CIFAG. Entidad: Print Media Academy SP – Brasil.
» Entrenamiento sobre Flujo de trabajo TrueFlow – Equios. Screen – USA. California – Estados Unidos.
» Entrenamiento SEIKO – Impresora InkJet W64. SEIKO Infotech Inc. – USA. Bogotá – Colombia.
» Es docente de Fundación Gutenberg en el Nivel Medio, Nivel Superior y en Estudios Continuos.


Informes
Personalmente: Belgrano 4299 CABA, Argentina
Telefónicamente: 54 11 4981-5389
Consultas on-line

 

 

Seguinos en:

Cursos

» Listado de cursos

» Descargar cronograma con aranceles

» Proceso de Inscripción

Carrera Producción Gráfica

» Ir al micrositio

» Reuniones informativas/ Talleres

Carrera Diseño Gráfico

» Ir al micrositio

» Reuniones informativas/ Talleres

¡NUEVO!

» Asistencia técnica por suscripción