Cargando
 

Preimpresión

CURSO DURACION DÍAS HORARIOS CÓDIGO ESTADO
Taller de Preimpresión Digital Offset 8 clases Lu 19:00 a 22:00 010 Preregistrando interesados
 





Fundamentos de la Preimpresión

Formulario de Preinscripción


Fecha de realización:

2 veces al año
(Sujeta a demanda)


Duración:

8 clases.
24 horas reloj.


Carga horaria semanal:

3 horas semanales


Profesor:

TSAG Virginia Cruz
Docentes invitados
Fernando Casini-Edgardo García


Coordinador:

Prof. Orlando Galian


Fundamentación:

Los avances tecnológicos que se han presentado y que siguen presentándose dentro del área de pre-impresión hacen que el operario de pre – impresión necesite estar más preparado ante estos avances. Por tal motivo este curso permitirá que el alumno/a pueda obtener fundamentos básicos sobre las funciones y procesos que se realizan en el área de pre–impresión.


Objetivos generales:

El objetivo general es que el alumno/a conozca las diferentes tareas que se realizan en el área de preimpresión. Para ello, los siguientes sub-objetivos que se desarrollaran durante el curso son los siguientes:
Conocer el flujo de trabajo que se desarrolla en la industria gráfica en general.
Conocer el proceso de trabajo que se realiza en el área de pre impresión.
Conocer el proceso de trabajo que requieren ser analizados y realizados en los diferentes productos gráficos, como editorial, packaging, comercial, etc.
Conocer cómo se componen los originales analógicos y digitales.
Entender la importancia del saber sobre el manejo de color en los monitores, prueba color e impresión.
Conocer cómo se generan las formas impresoras en los diferentes sistemas de impresión.
Realizar formas impresoras para offset.
Analizar los diferentes problemas que se pueden presentar en la preparación de archivos, copia de películas y copia de formas impresoras.
Conocer las nuevas tendencias de trabajo en el área de preimpresión.


Destinatarios:

Integrantes de empresas del sector gráfico.
Estudiantes de diseño, publicidad y Artes Gráficas.


Requisitos:

Base de Tecnología gráfica.


Metodología a utilizar:

Exposición teórica y práctica con ejercitación.


Lineamientos temáticos:

» Flujo de trabajo del área de pre-impresión. Funciones y objetivos del área. El taller de pre-impresión, equipamiento básico y software utilizado. Flujo de trabajo digital: características técnicas a tener en cuenta en el proceso digital.
» Color. Fundamentos del color. Mezcla aditiva y sustractiva. Modelos de color. Valores de cromaticidad. Administración del color. Perfiles. Calibración.
» Originales: digitales, transparentes y opacos. Características de los mismos.
» Originales digitales: condiciones que deben cumplir para ser aptos para el proceso de impresión. Programas de uso habitual: Quark Xpress, Photoshop, Illustrator, etc. Las tipografías, su uso. Formatos de archivos: nativos, universales y de compresión. PreFlight. Flujos de trabajo basado en PDF.
» Naturaleza del proceso gráfico. Descomposición de la imagen en puntos de trama. Tipos de tramas: AM o convencional; FM o estocástica; Híbrida (AM – FM). Características de cada una de ellas: resolución (dpi, lpi). Angulatura. Resolución de acuerdo a la norma 12647 / 2. Ventajas y desventajas. Elección de la lineatura de trama adecuada.
» CtFilm. Películas. Estructura. Función. Tipos de película: Negativo y positivo. Sensibilidad espectral. Exposición: variables que la influyen; calibración. Revelado de películas. Influencia de la concentración, del tiempo y de la temperatura del revelado. El fijado: componentes y su función. Tipo de filmadoras: tambor interno, externo y de arrastre. Generación de áreas
tramadas. Control de exposición y ganancia de punto. Compensación de ganancia de punto. » Densitometría. Conceptos de transparencia, opacidad y densidad. El Densitómetro: su funcionamiento y su uso. Diferentes densitómetros: de transmisión y de reflexión. Tiras de control. Colorimetría. Concepto. Fuentes de luz normalizada. Reflectancia espectral.
Metamerismo. Función del colorímetro y espectrofotómetro. » Fundamentos en la digitalización de imagen. Resolución de entrada: ppi (pixel por pulgada). Resolución de salida dpi (puntos por pulgada); relación entre lpi y dpi. Lenguaje de descripción de página (PDL). PostScript. RIP: su función, distintos tipos (hardware y software). Flujo de trabajo del RIP.
» Imposición: factores a tener en cuenta al realizar una imposición para packaging, editorial, comercial, etc. Armado de pliegos. Elementos y marcas de control necesarios para el área de impresión y terminación.
» Planchas convencionales. Estructura. Controles de copia: vacío, exposición y revelado. Tiras de control: KKS y UGRA. Características de las mismas. Problemas más comunes.
» Prueba color o de contrato (Proof). Finalidades. Características de la misma.
» CTP. Computer to plate. Tipos de CTP. Sensibilidad espectral. Calibración: control de exposición y ganancia de punto.


Cronograma de clases:

Clase 1:
Introducción. Flujo trabajo general en la industria gráfica. Funciones de cada área. Conceptos básicos sobre los sistemas de impresión y sus respectivas formas impresoras. Color: síntesis aditiva y sustractiva.
Clase 2:
Proceso creativo vs. Proceso industrial. Etapas del proceso creativo: funciones. Posibilidades. Diseño y evaluación. Estandarización y control. Lenguaje de descripción de página. PostScript y PDF: técnicas de generación, semejanzas y diferencias. Proceso de Ripeo. Prueba de contrato y de concepto. Herramientas para la administración de color.
Clase 3:
Teoría de la imagen digital. Profundidad de bits. Resolución. Temperatura de color. Introducción sobre manejo de CMYK, RGB y Lab. Introducción al manejo de perfiles ICC: manejo en Photoshop entre distintos estándares.
Clase 4:
Tipos de originales: digitales y analógicos. Concepto de resolución de entrada y salida (ppi, lpi y dpi). Tramas AM-FM-Híbrida. Funciones, características, ventajas y desventajas. Muestra de impresos con ejemplos. Uso del cuentahilo.
Clase 5:
Películas: estructura, sensibilidad espectral. Sistema de revelado, fijado y enjuagado. Densitometría: conceptos de densidad y porcentaje de punto. RIP: tipos, características y función. Práctica de medición de películas y linearización de películas.
Clase 6:
Imposición: factores a tener en cuenta. Trapping o pise: características a tener en cuenta al realizar pises o trapping.
Práctica: Calibración de planchas: uso de tiras de control UGRA y KKS. Uso de la insoladora con diferentes exposiciones. Medición y control de % de puntos en las planchas offset. Uso del instrumento SpectroPlate. CTP. Computer to plate. Tipos de CTP. Sensibilidad espectral. Clase 7:
Pruebas color: características. Manejo de sistemas de pre-entintado CIP3.
Nuevas tendencias. Evaluación.
Práctica: Impresión de pruebas color con diferentes perfiles.
Clase 8:
Visita a una empresa.


Procedimiento de evaluación:

Los alumnos deberán resolver un trabajo específicamente desarrollado para evaluar los conocimientos adquiridos que incluye los puntos básicos de manejo de la aplicación.


Cronograma de evaluación

La evaluación se realiza en la clase 7(siete) a través de un ejercicio generado para tal fin.


Bibliografía:

Fundación Gutenberg: Curso de educación a Distancia. Unidades REP-OFF: 9, 11, 12, 13, 14. Buenos Aires, 1996. Printing Technology. 4th ed. Delmar Publishers / por: Adams, Rieber, 1996.Diccionario de la edición y de las Artes Gráficas / dirigido por John Dreyfus – Francois Richaudeau. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1985.
Servicios de filmación/impresión: pre impresión digital en color. Vol. 3. AGFA, 1994.
Pequeño Offset, del original al impreso. Ricardo Casals. Ediciones Don Bosco, Barcelona 1982.
Offset, departamento fotográfico. Ricardo Casals. Ed. Hawson- Algraphy.
Offset, planchas positivas. Ricardo Casals. Ed. Hawson- Algraphy
Pre-impresión, tratamiento de la imagen. Joseph Formentí Silvestre – Sergi Reverte Vera. Fundació Indústries Grafiques.
Agfa-Gevaert N. V.: Servicios de Filmación e Impresión, Bélgica, 1996.
THOMPSON,B.: Printing Materials: Science and Technology, Leat Herhead, Pira International,1998.

CV:

María Virginia Cruz
Es Técnico Superior en Artes Gráficas (Fundación Gutenberg). realizo cursos de especializaicón en: Impresión y terminación en Alemania: Course for specialist teachers in the field of printing and print finishing in Advanced Graphic Arts. Entidad: Printpromotion - AZP Ausbildungszentrum Polygrafie e. V. – Chemnitz – Germany. » Sistema de corte, doblado y terminado. Speedmaster SM 52. Entidad: Hagraf (Heidelberg – Argentina).
» Cartón corrugado y distribución física Entidad: INTI – CÍTENME.
» Entrenamiento Conlatingraf / CIFAG. Entidad: Print Media Academy SP – Brasil.
» Entrenamiento sobre Flujo de trabajo TrueFlow – Equios. Screen – USA. California – Estados Unidos.
» Entrenamiento SEIKO – Impresora InkJet W64. SEIKO Infotech Inc. – USA. Bogotá – Colombia.
» Es docente de Fundación Gutenberg en el Nivel Medio, Nivel Superior y en Estudios Continuos.


Fernando Cassini
Se inició en la industria gráfica en el año 1989, como dibujante negativista para serigrafía.
Trabajó luego en el estampado textil por metro e industrial, y participó del cambio del dibujo manual al diseño digital.
En 1995 pasó de la industria textil a la impresión offset, siendo allí también parte del cambio de tecnologías. Operó escáneres Hi-End rotativos, estaciones de retoque de imágenes Stork y Scitex y los primeros software para Macintosh aplicados a la industria gráfica.
Estudió fotografía profesional en Argentina e Italia.
A partir del año 2000 se especializó en la Gestión del Color, la calibración de impresoras InkJet, y la creación y edición de perfiles ICC.
Es docente de Fundación Gutenberg desde el año 2003 en las áreas de Pre-prensa, Gestión del Color y Retoque profesional de imágenes.
Participa también en las tareas de asesoramiento e investigación de la Fundación.
Trabajp en el sector de preimpresión de Estex, Interpack S.A. RR Donnelley Argentina. Actualmente trabaja en Editorial Televisa de Argenti.


Ing. Edgardo García
Ingeniero Electrónico con Especialidad en Gráfica Digital y Color Management. Es Jefe de Tecnología de Editorial Atlántida-Televisa; es Profesor Titular de la asignatura Procesos Gráficos Digitales de la carrera de Producción Gráfica de la Fundación Gutenberg, como así también de diferentes cursos especializados; por último, es Consultor privado especializado en prepress digital, procesamiento de imágenes y color management.


Informes
Personalmente: Belgrano 4299 CABA, Argentina
Telefónicamente: 54 11 4981-5389
Consultas on-line