Cargando
 

Preimpresión

CURSO DURACION DÍAS HORARIOS CÓDIGO ESTADO
Color Management 4 clases Ma 19:00 a 22:00 011 Preregistrando interesados
 






Color Management

Formulario de Preinscripción


Fecha de realización:

2 veces al año
(Sujeta a demanda)


Duración:

4 clases.
12 horas reloj.


Carga horaria semanal:

3 horas semanales


Profesor:

Fernando Casini


Coordinador:

Prof. Orlando Galian y Edgardo García


Fundamentación:

Mediante este curso se podrá comprender la importancia de la implementación de un flujo de trabajo gráfico orientado a la gestión y control de color en los distintos sistemas de impresión.


Objetivos generales:

Adquirir los conceptos necesarios para lograr una buena interpretación y aplicación dentro de la empresa de todo el flujo de trabajo que involucra al Color Management.


Destinatarios:

Personas que se desempeñan en estudios, agencias de publicidad y editoriales. Jefes de Producción y responsables de las áreas de preimpresión y operadores de impresoras digitales de empresas gráficas.


Requisitos:

Conocimientos de color y flujo de trabajo gráfico.


Metodología a utilizar:

Clases teóricas Prácticas en el laboratorio y talleres para la aplicación de perfiles en computadoras.


Lineamientos temáticos:

» Generación del color según síntesis aditivas y substractivas. Conceptos de modelos de color. Patrones colorimétricos. Curvas espectrales. Modelo CIExy, Lab, Lch.
Ventajas y desventajas de cada uno. Geometría de Medición. ISO13665. Espectrofotómetros y colorímetros. Calibraciones. Especificaciones para definir un color con un cliente. Ambiente de trabajo. Influencias en la observación del color.
» Uso de equipos: nociones básicas, mediciones básicas, relación con la colorimetría. Densitómetros y medición de ganancia de punto.
» Color Management, su necesidad. Nociones básicas sobre manejo de color. Definición de perfiles de color. Mediciones de color y de espesor de tinta.
» Monitores, generación de perfiles y calibración.
» Pautas de control de la impresión durante la tirada. Puesta de la impresión, relevamiento del perfil ideal. Obtención de perfiles de maquinas impresoras.
» Impresiones digitales. Impresión de Pruebas. Calibración.
» Clasificación de pruebas digitales. Generación de perfiles para Proof Digitales. Elementos de control.
» Pruebas de contrato. Generación de Perfiles.
» Realimentación de pruebas. Implementación de perfiles de color.
» Control de perfiles. Edición de perfiles.
» Aplicación de perfiles en programas. Uso de perfiles en photoshop.


Cronograma de clases:

Clase 1:-Teórica - Práctica
» Generación del color según síntesis aditivas y substractivas. Conceptos de modelos de color. Patrones colorimétricos. Curvas espectrales. Modelo CIExy, Lab, Lch.
Ventajas y desventajas de cada uno. Geometría de Medición. ISO13665.
Espectrofotómetros y colorímetros. Calibraciones. Especificaciones para definir un color con un cliente. Ambiente de trabajo. Influencias en la observación del color.
Uso de equipos: nociones básicas, mediciones básicas, relación con la colorimetría.
Clase 2:
» Color Management, su necesidad. Nociones básicas sobre manejo de color. Definición de perfiles de color. Mediciones de color y de espesor de tinta. » Monitores, generación de perfiles y calibración.
Clase 3:
» Impresiones digitales. Impresión de Pruebas. Calibración.
» Clasificación de pruebas digitales. Generación de perfiles para Proof Digitales. Elementos de control.
» Pruebas de contrato. Generación de Perfiles.
» Realimentación de pruebas. Implementación de perfiles de color.
» Control de perfiles. Edición de perfiles
Clase 4:
Aplicación de perfiles en programas. Uso de perfiles en photoshop. Evaluación.


Procedimiento de evaluación:

Los alumnos deberán resolver los diferentes trabajos específicamente desarrollados para evaluar los conocimientos adquiridos sobre nociones de color, conceptos de color management, aplicación de perfiles y normas asociadas a la industria gráfica sobre estandarización del color correspondiente a las distintas etapas del color management.


Cronograma de evaluación

Los trabajos de evaluación se requieran en cada clase. La evaluación general se realizará en la última clase, mediante un cuestionario


Bibliografía:

» Colour Control in Lithography. Pira Guide Series.
» The Gatf Practical Guide to Color Management by Richard Adams & Joshua B. Weisberg Gatff press.
» Real World Color Management por Bruce Fraser, Chris Murphy y Fred Bunting – Peachpit Press.

CV:

Fernando Cassini
Se inició en la industria gráfica en el año 1989, como dibujante negativista para serigrafía.
Trabajó luego en el estampado textil por metro e industrial, y participó del cambio del dibujo manual al diseño digital.
En 1995 pasó de la industria textil a la impresión offset, siendo allí también parte del cambio de tecnologías. Operó escáneres Hi-End rotativos, estaciones de retoque de imágenes Stork y Scitex y los primeros software para Macintosh aplicados a la industria gráfica.
Estudió fotografía profesional en Argentina e Italia.
A partir del año 2000 se especializó en la Gestión del Color, la calibración de impresoras InkJet, y la creación y edición de perfiles ICC.
Es docente de Fundación Gutenberg desde el año 2003 en las áreas de Pre-prensa, Gestión del Color y Retoque profesional de imágenes.
Participa también en las tareas de asesoramiento e investigación de la Fundación.
Trabajo en el sector de preimpresion de Estex, Interpack S.A., RR Donnelley Argentina.
Actualmente trabaja en Editorial Televisa de Argentina.

Edgardo García
Ingeniero Electrónico con Especialidad en Gráfica Digital y Color Management. Es Jefe de Tecnología de Editorial Atlántida-Televisa; es Profesor Titular de la asignatura Procesos Gráficos Digitales de la carrera de Producción Gráfica de la Fundación Gutenberg, como así también de diferentes cursos especializados; por último, es Consultor privado especializado en prepress digital, procesamiento de imágenes y color management.


Informes
Personalmente: Belgrano 4299 CABA, Argentina
Telefónicamente: 54 11 4981-5389
Consultas on-line