Gestión

CURSO DURACION DÍAS HORARIOS CÓDIGO ESTADO
Costos y presupuestos en la Industria Gráfica 10 clases Ma,Ju 19:00 a 22:00 024 Preregistrando interesados
 





Costos y presupuestos en la Industria Gráfica

Formulario de Preinscripción


Fecha de realización:

4 veces al año.
(Sujeta a demanda)


Duración:

10 clases.
30 horas reloj.


Carga horaria semanal:

6 horas semanales


Profesor:

Ing. Julia Fossati


Coordinador:

Prof. Orlando Galian


Fundamentación:

Fijar los precios en base al valor de la competencia, una tabla heredada o multiplicar el soporte por 2 para determinar el valor de un trabajo son prácticas comunes en talleres gráficos. Siendo la industria gráfica una industria que trabaja por órdenes y no por productos repetitivos, es de gran importancia analizar este proceder.
La formación correcta del precio requiere del conocimiento de la estructura de costos de la empresa y los rendimientos de los diferentes puestos laborales. Es por ello que se busca formar al responsable en una metodología para calcular los costos de terceros y propios que un determinado trabajo ocasionara y en base a la ganancia permitida por el mercado, realizar la oferta.


Objetivo general:

Comprender y aplicar con criterio una metodología para cotizar productos de la industria gráfica, examinando los costos asociados y la demanda del mercado.


Objetivos específicos del curso:

» Comprender una metodología para calcular el costo por hora de trabajo por centro. Calcular el rendimiento por centro productivo.
» Valorar los datos para adoptar tácticas adecuadas para cambios en los precios.
» Evaluar los consumos de materiales, servicios de terceros y gastos de producción.
» Aplicar las herramientas para la elaboración de presupuestos a partir del análisis de la pieza gráfica.
» Identificar cómo distribuir los gastos de la empresa en los centros de costos.
» Identificar las variables que inciden sobre los precios.
» Realizar comparativas de costos para el análisis de los trabajos realizados.


Destinatarios:

Integrantes de empresas del sector gráfico y vinculadas; personas que busquen desempeñarse en áreas de gestión de la producción gráfica.


Requisitos:

Es condición para la realización de este curso contar con conocimientos básicos del programa Excel.


Metodología a utilizar:

Exposiciones teóricas. Práctica de laboratorio en computadoras.
Formulación de presupuestos. Estudio de casos.


Temario a desarrollar:


Lineamientos temáticos:

Módulo I: Costos y Rendimientos de la Producción Gráfica
Unidad 1:
El sector gráfico y su entorno.
Tendencias de la industria gráfica en la Argentina y en la región.
El cálculo de costos como base del presupuesto.

Unidad 2:
Importancia del cálculo de costos. Planificación de costos. Relación rendimiento-costos. Integración entre el sistema contable y el sistema de costos.
Centros de costos principales y de apoyatura. Costos directos. Costos indirectos. Costos fijos. Costos variables. Contribución. Ganancia.
Distintos sistemas de costeo. Ventajas y desventajas de cada uno.

Unidad 3:
Costos de personal.
Productividad: horas productivas y horas no productivas. Cálculos en base al parte diario. Diferencia con la OT. Coeficiente de utilidad. Coeficiente de ocupación.
Otras Fuentes de gastos: amortizaciones, costo eléctrico, gastos edilicios, intereses, riesgos, costos de mantenimiento, depreciación de la máquina, seguros, materiales indirectos.
Rendimiento: Tiempo de arreglo de trabajo. Velocidad de máquina. Variantes de recursos.

Unidad 4:
Determinación del valor hora. Cálculo del costo por centro de costos por hora.
Imputación de impuestos.
Porcentajes para cubrir gastos administrativos, comerciales y manejos de materiales.
Cálculo del costo por centro por actividad

Módulo II: Presupuestación de Piezas Gráficas
Unidad 1:
Importancia de presupuestar en forma correcta y real. Perfiles laborales intervinientes y funciones.
Flujo de trabajo para la orden de pedido Estructura de una orden de pedido.
Estructura de una orden de trabajo. Desarrollo de la documentación necesaria para el área de producción.

Unidad 2:
Cálculo de materiales directos: papel, cartulina, autoadhesivo, otros soportes, tinta, película, plancha, polímero, shablón, material de embalaje, servicios de terceros, otros. Cálculo de demasías. Lays – outs.
Asignación de gastos de compras.
Determinación de tiempos de producción.
Cálculo de gastos de producción.
Asignación de los gastos administrativos y de ventas.

Unidad 3:
Presupuesto para el exterior.
Políticas de precios y post presupuestos.
Comparativa entre valores presupuestados y valores reales.


Cronograma de clases:

Clase 1
El sector gráfico y su entorno. Tendencias de la industria gráfica en la Argentina y en la región. El cálculo de costos como base del presupuesto.
Importancia del cálculo de costos. Planificación de costos. Relación rendimiento-costos.
Integración entre el sistema contable y el sistema de costos.
Centros de costos principales y de apoyatura. Costos directos. Costos indirectos. Costos fijos. Costos variables. Contribución. Ganancia.
Distintos sistemas de costeo. Ventajas y desventajas de cada uno.

Clase 2
Importancia de presupuestar en forma correcta y real. Perfiles laborales intervinientes y funciones. Flujo de trabajo para la orden de pedido Estructura de una orden de pedido.
Estructura de una orden de trabajo. Desarrollo de la documentación necesaria para el área de producción.

Clase 3
Costos de personal
Productividad: horas productivas y horas no productivas. Cálculos en base al parte diario.
Diferencia con la OT. Coeficiente de utilidad. Coeficiente de ocupación.

Clase 4
Cálculo de materiales directos: papel, cartulina, autoadhesivo, otros soportes, tinta, película, plancha, polímero, shablón, material de embalaje, servicios de terceros, otros.
Cálculo de demasías. Lays – outs. Asignación de gastos de compras. Determinación de tiempos de producción. Cálculo de gastos de producción. Asignación de los gastos administrativos y de ventas.

Clase 5
Otras Fuentes de gastos: amortizaciones, costo eléctrico, gastos edilicios, intereses, riesgos, costos de mantenimiento, depreciación de la máquina, seguros, materiales indirectos.

Clase 6
Cálculo de materiales directos: papel, cartulina, autoadhesivo, otros soportes, tinta, película, plancha, polímero, shablón, material de embalaje, servicios de terceros, otros.
Cálculo de demasías. Lays – outs.
Asignación de gastos de compras.
Determinación de tiempos de producción.
Cálculo de gastos de producción.
Asignación de los gastos administrativos y de ventas.

Clase 7
Rendimiento: Tiempo de arreglo de trabajo. Velocidad de máquina. Variantes de recursos.

Clase 8
Presupuesto para el exterior.

Clase 9
Determinación del valor hora. Cálculo del costo por centro de costos por hora. Imputación de impuestos. Porcentajes para cubrir gastos administrativos, comerciales y manejos de materiales. Cálculo del costo por centro. Por actividad.

Clase 10
Políticas de precios y post presupuestos.
Comparativa entre valores presupuestados y valores reales.
Evaluación.


Procedimiento de evaluación:

De Proceso.

El alumno deberá realizar un ejercicio integrador aplicando los conceptos desarrollados durante el curso a un caso simulado similar a una situación de la realidad de las empresas gráficas.


Cronograma de evaluación

En la última clase se evaluara a los alumnos de manera escrita.


Bibliografía:

Print Estimators The Handbook, by Hugh M Speirs - BPIF British Printing Industries Federation.
- Getting de Meseaure of your Business, de la BPIF.
- Kalkulations Handbuch Druckindustrie Dr. Guido Leidig Fritz Meyer-Kohlhoff Rita Sommerfeld Bundesverband druck.
- Waypoints Gerd Finkbeiner – Bernd Jürgen Matt.
- Activity-Based Costing at CMYK Communications por David Dood y William K Lavelle.
- Ventas y Marketing en la Industria gráfica por Ricard Casals . Ed. Tecnoteca- Gestión de costos y elaboración de presupuestos en Artes gráficas por Jaume Casals . Ed. Tecnoteca.
- Rentabilidad en Artes gráficas, una formula para ganar dinero por Gary W Millet y Ralph G. Rosenberg. Ed. Tecnoteca.

CV:

Julia Inés Fossati
Se recibió en el año 1987- de Ingeniera Electromecánica con orientación en electrónica. en la Universidad de Buenos Aires. Realizó los siguientes postgrados:
-1996- Especialización en Conducción de Sistemas (UB Universidad de Belgrano)
-1998- Perfeccionamiento en Gestión para la Industria Gráfica (HDM Stuttgart Hochschule Für Druck und Medien, Alemania)
-2002- Master en Administración de Empresas IDEA (Instituto del Desarrollo de la Empresa Argentina)
Actualmente se desempeña en Fundación Gutenberg como Directora de Estudios Continuos y del Departamento de Investigación y Desarrollo. Es docente de los cursos, del nivel superior y de la Escuela de Negocios.
Asimismo ha dictado cursos especiales y realizado asesoramiento en empresas gráficas y asociadas al sector.
Ha publicado trabajos en: Oficio Gráfico, CMYK, Énfasis Packaging, La Manigueta, Páginas Gráficas.


Informes
Personalmente: Belgrano 4299 CABA, Argentina
Telefónicamente: 54 11 4981-5389
Consultas on-line