Gestión

CURSO DURACION DÍAS HORARIOS CÓDIGO ESTADO
Gestión Integral de la Producción Gráfica Modalidad B-learning 5 meses 80h 044 Preregistrando interesados
 





Gestión Integral de la Producción Gráfica Modalidad B-learning

Formulario de Preinscripción

Inicio

12 de Mayo

Características del curso

La Fundación Gutenberg, institución pionera e innovadora en la generación y enseñanza del saber gráfico, desarrolla los cursos a distancia con el propósito de ampliar el acceso a la capacitación de personas radicadas en diversas localidades de Argentina y en otros países de la región.

El curso Gestión Integral de la Producción Gráfica (GIPG) – a distancia propone responder a la demanda de capacitación para la gestión de empresas gráficas en el marco de la complejidad de los procesos productivos, los constantes cambios tecnológicos y los requerimientos del mercado gráfico.

Este curso a distancia se desarrolla mediante Internet en un entorno digital/campus virtual “Espacio Gutenberg”. Se ofrece en dos modalidades:
- b-learning: con dos encuentros presenciales, uno al comenzar y otro al finalizar el curso
- e-learning: totalmente a distancia, sin asistir a los encuentros presenciales.

Las principales características de este curso son las siguientes:

» Es flexible, porque posibilita superar limitaciones de distancia y de tiempo, atendiendo a los requerimientos de los participantes.

» Se implementa en el campus virtual Espacio Gutenberg, al que se accede con un nombre de usuario y una clave dados al iniciar el curso. Utiliza la plataforma Moodle adaptada a las características de esta capacitación. Alberga los contenidos y las herramientas necesarias para la comunicación con el docente y entre los estudiantes. Está siempre disponible, por lo tanto se puede estudiar desde cualquier lugar (empresa, domicilio, locutorio) y en cualquier momento, es decir, durante las 24 horas de todos los días.

» Promueve la reflexión sobre la experiencia laboral, el análisis de problemáticas contextualizadas y la construcción compartida de conceptos y herramientas que promuevan el desarrollo de competencias para un desempeño profesional de la gestión.

» Forma una comunidad de aprendizaje centrada en distintos temas gráficos, convocando a personas vinculadas a esta industria.

» Se estructura en tres módulos, cada uno enfoca desde una perspectiva distinta la Gestión de la Producción Gráfica; el primero se centra en conceptos y herramientas de Planificación y Gestión de la Productividad Gráfica, el segundo trata sobre Materiales y Procesos de la Producción Gráfica y el tercero aborda temas de Gestión de las Personas en las Empresas Gráficas. Los módulos se articulan entre sí y están pensados para cursarlos en forma sucesiva, aunque cada módulo se puede cursar en forma independiente..


Programa

Propósitos:

Brindar una propuesta formativa que supere las limitaciones de espacio y de tiempo, dirigida a personas vinculadas al sector gráfico, con la finalidad de profesionalizar la gestión de las empresas gráficas argentinas y del MERCOSUR.

Destinatarios

Profesionales, técnicos o idóneos de la industria gráfica con responsabilidades presentes o futuras en el área de la logística, planeamiento, producción o funciones complementarias de las mismas.

Objetivos

Este curso propone que los participantes logren:

Desarrollar capacidades para la gestión de equipos de trabajo que actúan en la producción gráfica.

Adquirir distintas técnicas para organizar y controlar el proceso productivo gráfico.

Lineamientos temáticos de 2017

Módulo 1: Planeamiento y Control de la Producción Gráfica
Unidad 1: Conceptos de la empresa gráfica para la gestión.
Unidad 2: Conceptos y herramientas para el Planeamiento y Control de la Producción Gráfica.
Unidad 3: Estudio del trabajo en la empresa gráfica.
Unidad 4: Planificación: gráficos y diagramas más utilizados en las empresas gráficas.
Unidad 5: Análisis de la productividad en la empresa gráfica.

Módulo 2: Materiales, Procesos y Logística de la Producción Gráfica
Unidad 1: La empresa gráfica.
Unidad 2: Almacenes Gestión de stocks.
Unidad 3: Procesos previos a la impresión.
Unidad 4: Procesos de impresión y post – impresión.
Unidad 5: Conceptos de logística.

Módulo 3: Gestión de Recursos Humanos en las Empresas Gráficas
Unidad 1: Cultura, paradigma y procesos mentales.
Unidad 2: Organigrama.
Unidad 3: Liderazgo. Trabajo en equipo.
Unidad 4: Comunicación. Presentación efectiva.
Unidad 5: Negociación.

Metodología

Esta propuesta de capacitación incluye actividades coordinadas por el equipo docente de Fundación Gutenberg.

Acceso a los materiales en forma periódica, según se establecerá en el cronograma. Han sido diseñados especialmente para el estudio a distancia. Se puede acceder a los materiales en el campus para leerlos on line, imprimirlos o bajarlos a la computadora.

Tutorías e interacción en el campus “Espacio Gutenberg”. Se proponen actividades individuales, foros de debate y las sesiones de chats para intercambiar ideas a partir de un problema o tema planteado por el profesor, estableciendo así encuentros virtuales entre los cursantes y los docentes.
Además, la coordinadora brinda una orientación integral acompañando a los participantes durante el curso.

Encuentros presenciales (para la modalidad b-learning). Se establecen dos encuentros, donde tienen lugar visitas a empresas, clases complementarias y en el encuentro final: las evaluaciones presenciales. Consta de dos jornadas (generalmente viernes y mediodía del sábado) en las cuales participan los docentes del curso y especialistas invitados.

Evaluación

Se propone la presentación de un trabajo final integrador sobre una temática relacionada a la gestión de la producción gráfica que atraviese los tres módulos.
Durante el desarrollo del curso se precisarán las consignas para su elaboración.

Certificación

La Fundación Gutenberg extiende un certificado de aprobación del curso completo.
En el caso de aprobar los módulos pero no la evaluación final puede obtenerse un certificado de cursado de la formación completa o del/de los módulo/s correspondiente/s.

Requisitos

» Experiencia y conocimientos de gráfica (1 año).
» Dominio de programas informáticos de procesadores de textos, de planillas de cálculo y de herramientas de Internet.
» Requisitos técnicos: disponer de una computadora con conexión a Internet, un navegador web y un procesador de textos para la lectura del material de los módulos y la realización de actividades, es conveniente contar con un programa informático para el manejo de planilla de cálculo.

Duración y Carga Horaria

Seis meses (80 horas).
La dedicación semanal estimada para las actividades de aprendizaje es entre 6 y 9 horas, dependiendo de las características de cada participante. Es muy importante que organice sus tiempos de estudio asignando en su agenda un espacio semanal para este curso, de modo tal que pueda seguir el cronograma propuesto para alcanzar los objetivos de esta capacitación.

Inicio y Finalización

Inicio: Abril de 2017
Fecha de finalización: Septiembre de 2017.


20% dto (hasta 05/04/17): $7.600
Arancel por un módulo $3.200
Descuento especial para socios UGAR: $ 6.650 (20% +10%)
Cantidad mínima de alumnos para abrir el curso: 12


Según la política de pagos indicada por la Dirección Ejecutiva los planes de descuento sólo se ofrecen a residentes en Argentina y no se suman a otros descuentos de cursos de Gutenberg.

Las personas residentes en otros países de la región abonan el curso antes de iniciarlo por el mismo valor total establecido (100%).

Estos descuentos tienen por objetivo favorecer el ingreso a la capacitación y agilizar la gestión administrativa de la inscripción de los cursos de la modalidad b-learning.

Equipo Docente

El curso es diseñado, planificado, desarrollado y administrado el equipo de Estudios Continuos, de la asesoría pedagógica y docentes part time de la Fundación Gutenberg.

» Directora de Formación Profesional Continua: Ing. Julia Fossati (Ing. Electromecánica, especializada en Conducción de Sistemas, en Gestión para la Industria Gráfica, en Administración de Empresas. Docente. Realiza asesoramiento en empresas gráficas y asociadas al sector).

» Autores y Profesores de los Módulos:

Módulo 1: Planeamiento y Control de la Producción Gráfica: Ing. Juan Manuel Mendes Borralho (Ing industrial, especialista en Seguridad e Higiene del Trabajo. Ha desempeñado funciones gerenciales en empresas gráficas. Consultor de empresas gráficas y de transporte de cargas).
Módulo 2: Materiales, Procesos y Logística de la Producción Gráfica: Ing. Gabriel M. Obercié (Ing. Industrial, especialista en gráfica, en Gestión total para la Calidad y Productividad y en Higiene y Seguridad del Trabajo. Tiene una vasta trayectoria en cargos gerenciales de empresas gráficas.).
Módulo 3: Gestión de Recursos Humanos en las Empresas Gráficas: Lic. Gustavo S. Vardé Lic. en Psicología, especialista en Recursos Humanos. Tiene una amplia experiencia en el área de RRHH en empresas privadas y en organismos públicos. Consultor y asesor de Recursos Humanos. Docente).

» Administrador del Campus y Consultor Experto: Diego Albarracín (Máster en diseño y producción de materiales multimedia. Docente. Especialista en Tecnologías Web. Ha coordinado proyectos formativos e-learning. Asesor en materiales formativos. Ha trabajo en IL3 – Universitat de Barcelona – España).

» Tutora Pedagógica: María Pía Doldán: Lic. y Prof. En Psicología. Responsable en Gutenberg de Orientación Profesional y Puente Laboral. Tiene amplia trayectoria en Recursos Humanos para la Industria de la Comunicación Gráfica.

» Asesora Pedagógica, a cargo de los cursos a distancia: Lic. María de los Ángeles (Marigel) Marrazzo (Lic.y Prof. en Ciencias de la Educación, tiene una vasta trayectoria docente. Ha trabajado en formación de formadores, en elaboración de diseños curriculares y en el desarrollo de cursos a distancia de formación profesional gráfica).


Abierta la Inscripción