Gestión

CURSO DURACION DÍAS HORARIOS CÓDIGO ESTADO
Logística en la Industria Gráfica 9 clases Lu 19:00 a 22:00 28A Preregistrando interesados
 







Logística en la Industria Gráfica


Fecha de realización

2 veces al año (sujeta a demanda).


Duración

9 clases. 27 horas reloj.


Carga horaria semanal

3 horas semanales.


Profesores

Gabriel Obercié


Coordinador

Prof. Orlando Galian


Fundamentación

El curso se estructura en un módulo: Materiales, Procesos y Logística de la Producción gráfica. El propósito de este curso es profesionalizar la gestión de las empresas gráficas argentinas y de la región.La  realidad productiva constituye la fuente  del  diagnóstico para  elaborar las propuestas formativas, y por otro, es el escenario donde los sujetos deberán desarrollar las capacidades mejoradas o adquiridas durante los procesos formativos.Este curso de capacitación es una propuesta para responder a la demanda de formación profesional en la gestión de las empresas gráficas.


Objetivo General

Desarrollar competencias para el liderazgo de grupos que gestionan la producción gráfica y para el manejo de distintas técnicas y procedimientos que permitan ordenar y controlar el proceso productivo como también el desarrollo de criterios de calidad en los mismos.


Destinatarios

Profesionales, técnicos o idóneos con responsabilidades presentes o futuras en el área de la logística, planeamiento, producción o funciones complementarias de las mismas.


Requisitos

Experiencia y conocimientos de gráfica (2 años).


Metodología a utilizar

Exposición teórica y práctica con ejercitación.


Lineamientos temáticos

1) Jornada introductoria. Temario: La empresa gráfica. Características. La empresa gráfica como sistema. Funciones, organigrama Lay Out. Sectores que la integran. Principios básicos de la dirección de empresas por proceso. Principios de la administración.

2) Módulo 1: Logística y Gestión de recursos

Logística : Concepto, campo de acción y finalidad. Planificación estratégica de la logística. Áreas  principales  de  aplicación  en  la  Industria  gráfica.

Administración de la demanda, administración de los recursos. Logística de abastecimiento: vinculación con producción y compras. Planificación. “Just in Time”, Servicios logísticos: tercerización, políticas de distribución. Relación Costo – Beneficio. Redes de Valor. Sistemas de información. La logística como fuente de ventaja competitiva. Integración de la estrategia de logística comercial con el Master Plan de la compañía. Sistema de Gestión de la Calidad. Normas ISO 9001 versión 2000. Explicación de Manual, Procedimientos e instructivos

Almacenes : Clasificación de Almacenes, tipos de stock, requisición, órdenes de Compra, circuitos administrativos, inventarios, control por oposición. Auditorias. Esquema simple de registración de stocks, stock de seguridad, stock de oportunidad, punto de pedido, determinación de stock óptimo. Políticas deInventarios. Estrategias de Alta dirección.

Técnicas estadísticas, Curvas ABC, Ley de Paretto, Tabla de Fallas . Ejemplos de análisis de fallas recurrentes en la Industria Gráfica. Programación de recepción y despacho, toma de decisión. Factores a considerar. Diagramas Causa – Efecto. Ejemplos de análisis de causa.

Clasificación, control y seguimiento de las existencias en depósito, trazabilidad, desarrollo de las tareas de transporte interno de los materiales, distribución de materiales y productos. Productos en proceso. Almacenes de semielaborados.

Materiales críticos en la Industria Gráfica. El Papel, fabricación, características principales: Esquema de Cálculo para compra de Papeles o cartulinas. El camino de la Orden de Producción. Registros, formularios y controles. Ejemplos de formularios y carga de datos.

Otros insumos gráficos : tintas, planchas, adhesivos, troqueles, alcohol, etc; Su almacenamiento y provisión. Controles de calidad proceso, tipo de controles.

Cantidad. Reciclado de materiales. Manejo de desechos tóxicos. Condiciones ambientales y de Higiene y Seguridad. Uso de herramientas de informática.


Cronograma de clases

Clase 1
La empresa gráfica, orígenes, ventajas del medio gráfico. Procesos de la Industria Gráfica

Clase 2
Almacenes y gestión de stock en la industria gráfica. Insumos críticos en la industria gráfica

Clase 3
Higiene, seguridad y medio ambiente en la industria gráfica

Clase 4
Estudio del trabajo y de métodos en la empresa gráfica.

Clase 5
Diagrama del proceso, de análisis y de recorrido.

Clase 6
Medida del trabajo. Tiempos. Factor y objeto de la valoración. Suplementos.

Clase 7
Planificación: gráficos y diagramas más utilizados en las empresas gráficas.

Clase 8
Conceptos de logística. Cadena de valor, El Tablero de Gestión. Evaluación.

Clase 9
Evaluación.


Procedimiento de evaluación

El procedimiento de evaluación se llevará a cabo a través de un cuestionario de preguntas.


Cronograma de Evaluación

Se realizará una evaluación en la última clase.


Bibliografía

Casals, R y Casals, J. (2000) Innovaciones Técnicas en la Industria Gráfica.
Casals, Richard (2000) Organización y Gestión hacia la productividad en Artes Gráficas Barcelona. Tecnoteca.
Johansson, k., Lundberg, P. y Robert Ryberg, R. (2011) Manual de producción gráfica. Recetas. Barcelona Editorial Gustavo Gili
Maynard, H. B.: (1960) Manual de ingeniería de la Producción industrial. Bacelona: Editorial Reverté.


Curriculum Gabriel Mario Obercié

- Ingeniero Industrial – Facultad de Ingeniería ( UBA )
- Col Ing Bs As Postgrado Gestión total para la Calidad y Productividad s/Normas ISO 9000 ( UTN )
- Postgrado Ingeniero en Higiene y Seguridad del Trabajo ( Facultad. Ciencias Exactas UBA)
- Curso Superior Gráfico ( GATF Pittsburg EEUU – 1995 )