Gestión

CURSO DURACION DÍAS HORARIOS CÓDIGO ESTADO
Herramientas para la Gestión de Personal 9 clases Vi 19:00 a 22:00 28C Preregistrando interesados
 







Herramientas para la Gestión de Personal


Fecha de realización

2 veces al año (sujeta a demanda).


Duración

9 clases. 27 horas reloj.


Carga horaria semanal

3 horas semanales.


Profesores

Gustavo Varde


Coordinador

Prof. Orlando Galian


Fundamentación

Este curso de capacitación es una propuesta para responder a la demanda de formación profesional en la gestión de las empresas gráficas.
La realidad productiva constituye la fuente del diagnóstico para elaborar las propuestas formativas, y por otro, es el escenario donde los sujetos deberán desarrollar las capacidades mejoradas o adquiridas durante los procesos formativos.
El propósito de este curso es profesionalizar la gestión de las empresas gráficas argentinas y de la región. El curso se estructura en un módulo: Gestión de Recursos Humanos en las Empresas Gráficas.


Objetivo General

Desarrollar competencias para el liderazgo de grupos que gestionan la producción gráfica y para el manejo de distintas técnicas y procedimientos que permitan ordenar y controlar el proceso productivo como también el desarrollo de criterios de calidad en los mismos.


Destinatarios

Profesionales, técnicos o idóneos con responsabilidades presentes o futuras en el área de la logística, planeamiento, producción o funciones complementarias de las mismas.


Requisitos

Experiencia y conocimientos de gráfica (2 años).


Metodología a utilizar

Exposición teórica y práctica con ejercitación.


Lineamientos temáticos

1) Seminario de Liderazgo y Conducción. Temario: Organización del trabajo, ambiente de trabajo, ethos. Reclutamiento, selección y evaluación. Entrenamiento. Desarrollo. Comunicación. Los tres tipos de comunicación empresarial: vertical descendente, vertical ascendente y horizontal. Relaciones simétricas y asimétricas. Las herramientas de comunicación de acuerdo a las funciones.Los canales de comunicación, su jerarquización. Ruidos y desviaciones, soluciones. Problemas más frecuentes entre el sector de Preprensa y el sector de impresión y de éstos con los demás sectores de la empresa. Liderazgo, diferentes tipos. El lugar estratégico del aprender como medio para aumentar la capacidad de producción. Círculo de aprendizaje continuo: producir reflexionar  descubrir crear producir. Los “sabelotodo” y los “aprendices”. Responsabilidad vs. Reactividad. Niveles de responsabilidad. Motivación intrínseca y extrínseca. Conciencia y competencia. Los enemigos del aprendizaje. Modelos mentales. Del control unilateral al aprendizaje mutuo. Dinámica de grupos: roles individuales y roles productivos.


Cronograma de clases

Clase 1
Definición de Paradigma. Cultura: definición. Similitudes entre paradigma y cultura.

Clase 2
Procesos Mentales

Clase 3
Organigrama, Visión, Misión y Función. Diferentes tipos de organigramas y el porqué de su relación.

Clase 4
Liderazgo. Definición y características del Líder. Distintos tipos de Liderazgo

Clase 5
El trabajo de liderar: ¿Cómo motivar y manejar grupos? Trabajo en Equipo. Desempeños en un grupo.

Clase 6
La comunicación en la empresa. La utilización del lenguaje. Estructura de la comunicación.

Clase 7

Clase 8
Negociación, cómo negociar, ventajas y desventajas.

Clase 9
Cómo lograr una negociación eficaz. Evaluación


Procedimiento de evaluación

El procedimiento de evaluación se llevará a cabo a través de un cuestionario de preguntas.


Cronograma de Evaluación

Se realizará una evaluación en la última clase.


Bibliografía

Casals, R y Casals, J. (2000) Innovaciones Técnicas en la Industria Gráfica.
Casals, Richard (2000) Organización y Gestión hacia la productividad en Artes Gráficas Barcelona. Tecnoteca.
Johansson, k., Lundberg, P. y Robert Ryberg, R. (2011) Manual de producción gráfica. Recetas. Barcelona Editorial Gustavo Gili
Maynard, H. B.: (1960) Manual de ingeniería de la Producción industrial. Bacelona: Editorial Reverté.


Curriculum Gustavo Salvador Vardé

- Es licenciado en Psicología (UB) y MBA con orientación en Recursos Humanos (Usal).
- Coordinador de Búsquedas.
- Banco Hipotecario Nacional. Mayo 1976 /Julio 1991. Jefe Departamento Planeamiento y Desarrollo.