FAQ Preguntas Frecuentes

1 ¿Otorgan becas?

2 ¿Es necesario saber dibujar y conocer el manejo de los programas de diseño?

3 ¿Qué requisitos son necesarios para la matriculación a 1º año?

4 ¿Hay Curso de ingreso?

5 ¿Se puede ingresar adeudando materias del colegio Secundario?

6 ¿El titulo es oficial?

7 ¿Cuentan con Bolsa de Trabajo?

8 ¿Quiero avisarle a un docente que no puedo venir a clase: cómo lo hago?

9 ¿Pueden cursarse menos materias?

10 ¿Se puede solicitar entrevistas con la Coordinadora de la carrera?

11 ¿Para rendir exámenes debo inscribirme?

12 ¿Reconocen asignaturas cursadas en otras instituciones educativas que dictan Diseño Gráfico?

13 ¿Cuántas faltas puedo tener en cada materia?

14 ¿Puedo rendir examen si me olvidé la Libreta de Estudios?

15 ¿Dónde consulto las correlativas?

16 ¿Puedo en una fecha, rendir más de un examen?

17 ¿Perdí la Libreta de Estudios , cómo obtengo el duplicado?

18 ¿Dónde consulto las fechas de los parciales, recuperatorios y finales?

19 ¿Dónde consigo el Calendario Académico?

20 ¿Qué significa “Tengo que reincorporar”? ¿Cómo se hace la reincorporación?

21 ¿Puedo cursar materias en distintos turnos?

22 ¿Me tengo que inscribir en las materias? ¿Cómo lo hago?

23 ¿Si falto a un examen por enfermedad, lo puedo justificar?

24 ¿Puedo recuperar los parciales si falté a uno y para el otro estuve enfermo?

25 En mi Libreta de Estudios el profesor no completó todos los datos de mi examen: ¿cómo la completo?

26 Tengo un conocido que quiere inscribirse en la carrera: ¿adónde debe dirigirse?

27 ¿Puedo preguntar las inasistencias o las calificaciones por teléfono o mail?

28 ¿Puedo preguntar las inasistencias o las calificaciones por teléfono o mail?

29 Estoy en la comisión A y quiero pasarme a la B, ¿cómo hago?

30 ¿Quiero abandonar una materia, aviso en la Secretaría Académica?

31 ¿Quiero abandonar la carrera, cómo aviso?

32 ¿Quiero hacer cambio de carrera, cómo es el trámite?


1 ¿Otorgan becas?

Existe la posibilidad de postularse para obtener una “reducción de arancel” pero, para ello, deberá estar matriculado, completar el formulario correspondiente que deberá solicitar en GUTENBERG, resumir en una carta de presentación la argumentación de su pedido y presentar documentación pertinente. Esta información junto a la de otros postulantes es evaluada para decidir otorgar o no, la reducción.


2 ¿Es necesario saber dibujar y conocer el manejo de los programas de diseño?

No es necesario saber dibujar, ya que el diseñador gráfico como comunicador visual, es un profesional creativo, que cuenta hoy como todas las herramientas que ofrece la tecnología para poder desarrollar distintas comunicaciones y para ello les ofrecemos la formación en el área de tecnogía y diseño que son necesarias en esta disciplina.


3 ¿Qué requisitos son necesarios para la matriculación a 1º año?

Para la matriculación es necesario: - Completar la solicitud de Ingreso e Inscripción y abonar la matrícula. - El original y fotocopia del Título Secundario o certificado de título en trámite. - 2 fotos 4x4. - Fotocopia D.N.I. - Los alumnos que estén cursando el 5to año se pueden inscribir en forma condicional, o sea tienen tiempo hasta junio de 2011 para presentar título de nivel medio o constancia de título en trámite - En el caso de alumnos extranjeros, deberá presentar constancia de estudios secundarios homologados ante autoridades argentinas. A tal efecto, el trámite de convalidación se realiza en la Unidad de Validez Nacional de Títulos y Estudios, sito en Montevideo 950 - Ciudad Autónoma de Bs.As. Le adjunto datos para que se comunique previamente, para confirmar horarios de atención: tel: 4129-1317 al 19. Página Web: www.me.gov.ar/convalida - Mail: consultascyl@me.gov.ar


4 ¿Hay Curso de ingreso?

GUTENBERG dicta un Curso Introductorio que se extiende por tres semanas y que tiene por objetivo brindar al alumno las herramientas necesarias para la cursada de la carrera. En el mismo se desarrollarán contenidos en tres talleres de Comunicación, Proyectual y de Tecnología.


5 ¿Se puede ingresar adeudando materias del colegio Secundario?

Si, se puede ingresar adeudando materias. En estos casos, los alumnos ingresarán en forma condicional, pudiendo adeudar hasta dos materias del Colegio Secundario. Estas asignaturas deberán rendirse en el 1º turno de exámenes posterior a su inscripción.


6 ¿El titulo es oficial?

El título que otorga GUTENBERG es oficial. Un título oficial a nivel Nacional es aquel que está expedido por el Ministerio de Educación o por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las Instituciones Privadas Incorporadas a la Enseñanza Oficial pueden ser identificadas por una letra seguida de un número que las identifica. En el caso de GUTENBERG el número de inscripción es (A-1018).


7 ¿Cuentan con Bolsa de Trabajo?

Sí, efectivamente. GUTENBERG cuenta con un Puente Laboral, que es un servicio que se ocupa de conectar a los estudiantes, egresados y personas calificadas en Gutenberg con las empresas del sector gráfico. El objetivo del Puente Laboral es que tanto estudiantes, egresados y empresas se beneficien mutuamente.


8 ¿Quiero avisarle a un docente que no puedo venir a clase: cómo lo hago?

Se debe comunicar con la Coordinación de la Carrera o con Secretaría Académica, oficinas que se encargarán de avisarle al docente.


9 ¿Pueden cursarse menos materias?

Los alumnos pueden cursar menos asignaturas del plan de estudios a partir del 2º cuatrimestre, y deben tener en cuenta el régimen de correlatividades para poder ir avanzando en la cursada. Para ello los asesoramos durante la cursada y en las inscripciones.


10 ¿Se puede solicitar entrevistas con la Coordinadora de la carrera?

Sí, la Coordinadora de la carrera DG. Marina González Carrera está a disponible para cualquier consulta y se puede solicitar una entrevista vía e-mail: carreradiseno@fundaciongutenberg.edu.ar ó telefónicamente: 4981-5389.


11 ¿Para rendir exámenes debo inscribirme?

Sí, para rendir exámenes deberán inscribirse, se puede hacer personalmente o por el Portal Gutenberg en las fechas indicadas en el calendario académico.


12 ¿Reconocen asignaturas cursadas en otras instituciones educativas que dictan Diseño Gráfico?

Sí, reconocemos aquellas asignaturas cuyos programas sean oficiales y coincidan en sus contenidos con las asignaturas de GUTENBERG. Además, en el caso de las asignaturas proyectuales, solicitamos las carpetas de trabajos impresas ó digitales, para ser analizados con los directivos y docentes titulares de las asignaturas y así evaluar las equivalencias.


13 ¿Cuántas faltas puedo tener en cada materia?

La cantidad de inasistencias posibles por materia se publican a principios de cuatrimestre en la cartelera y en el portal. También podrán consultarlas personalmente en Secretaría Académica.


14 ¿Puedo rendir examen si me olvidé la Libreta de Estudios?

No, la presentación de la Libreta de Estudios es obligatoria para poder rendir exámenes.


15 ¿Dónde consulto las correlativas?

Las correlativas figuran en el Estatuto enviado al alumno, también lo podrán consultar personalmente en la Secretaría Académica o en el Portal GUTENBERG.


16 ¿Puedo en una fecha, rendir más de un examen?

Sí, se puede rendir hasta dos exámenes en el mismo dia.


17 ¿Perdí la Libreta de Estudios , cómo obtengo el duplicado?

Mediante una nota dirigida al Rector de la Institución solicitando duplicado de la misma comenzará automáticamente el tramite de la nueva Libreta de Estudios.


18 ¿Dónde consulto las fechas de los parciales, recuperatorios y finales?

Los fechas de parciales, recuperatorios y finales se publican anticipadamente en el Portal Gutenberg o en la cartelera de la Institución.


19 ¿Dónde consigo el Calendario Académico?

El Calendario Académico lo reciben en el inicio del Ciclo Lectivo por e-mail todos los alumnos. También se puede bajar de el Portal GUTENBERG.


20 ¿Qué significa “Tengo que reincorporar”? ¿Cómo se hace la reincorporación?

Que tiene que reincorporar significa ha superado el limite de inasistencias posibles para estar regular. Deberá rendir un Examen de Reincorporación el cual es obligatorio, si el alumno está ausente o lo desapruba deberá recursar la asignatura.


21 ¿Puedo cursar materias en distintos turnos?

Si, se puede cursar materias en diferentes turnos.


22 ¿Me tengo que inscribir en las materias? ¿Cómo lo hago?

Sí, hay que inscribirse cursar las materias, se puede hacer personalmente o por el Portal Gutenberg en las fechas indicadas en el calendario académico.


23 ¿Si falto a un examen por enfermedad, lo puedo justificar?

Solamente se podrá justificar el ausente en un examen en caso de enfermedad. El Rector dispone la nueva fecha a rendir el examen.


24 ¿Puedo recuperar los parciales si falté a uno y para el otro estuve enfermo?

No, solo se puede recuperar un solo examen en el cual se estuvo ausente.


25 En mi Libreta de Estudios el profesor no completó todos los datos de mi examen: ¿cómo la completo?

En la Secretaría Académica podrán completar total o parcialmente los datos del examen rendido por el alumno.


26 Tengo un conocido que quiere inscribirse en la carrera: ¿adónde debe dirigirse?

Deberán comunicarse con la Coordinación de la Carrera.


27 ¿Puedo preguntar las inasistencias o las calificaciones por teléfono o mail?

No, solo se podrá hacer personalmente en la Secretaría Académica o por las publicaciones en la cartelera de los alumnos.


28 ¿Puedo preguntar las inasistencias o las calificaciones por teléfono o mail?

No, solo se podrá hacer personalmente en la Secretaría Académica o por las publicaciones en la cartelera de los alumnos.


29 Estoy en la comisión A y quiero pasarme a la B, ¿cómo hago?

Deben confeccionar una carta dirigida al Rector de la Institución solicitando el cambio de división. El Rector decidirá si el cambio es posible.


30 ¿Quiero abandonar una materia, aviso en la Secretaría Académica?

Si, se deberá acercar a la Secretaría Académica y solicitar la baja de la materia.


31 ¿Quiero abandonar la carrera, cómo aviso?

Deberá comunicarlo personalmete o via e-mail con la Coordinación de la Carrera, quienes enviarán el formulario donde dará la baja oficialmente.


32 ¿Quiero hacer cambio de carrera, cómo es el trámite?

Se solicitará por medio de una nota dirigida al Rector y comunicarse con la Coordinación de Estudios.