26 | Octubre | 2017

Lettering: cuando lo gráfico supera la ficción

Egresado de la carrera de Diseño Gráfico de GUTENBERG, Matías Petrzela fue especializándose en una de la disciplinas de su preferencia, el Lettering, práctica que ya venía desarrollando de manera exploratoria a poco de terminar sus estudios secundarios a través de la realización de cursos y la investigación por su propia cuenta.

 



A partir de su recorrido, en marzo de este año, se presentó la oportunidad de publicar algunos de sus trabajos en un libro especializado en Lettering.

La invitación fue singular. Cuenta Matías que recibió un mensaje privado a través de Behance:

(…) de una persona llamada Winnie Feng, quien se presentó como editor de una editorial china llamada Sandu Publishing. En el mensaje, redactado en inglés, me decía que viendo mis trabajos en el portfolio online, querían que sea uno (de los tantos) colaboradores para la edición de un libro dedicado al Lettering aplicado en el Diseño Gráfico, llamado "Scripted - Custom Lettering in Graphic Design", el cual pretendía recopilar trabajos de diseñadores de todo el mundo.

En un principio, admito que no creí que fuese cierto, y si bien respondí ese mensaje agradeciendo por la posibilidad de participar en algo tan importante para mí, se podría decir que "lo tomé con pinzas". Pero, a lo largo del año, los mensajes siguieron vía e-mail, y la chance de que mis trabajos formen parte del libro, se fue haciendo cada vez más concreta. Me mandaron los requisitos de cómo debía enviar los archivos, los cuales debían ir junto con una breve descripción del trabajo, para quién lo hice, en qué año y el título del mismo. Así que mandé los archivos, aunque con cierta incertidumbre; la cual duró hasta el 26 de septiembre, cuando me llegó un mail de esta persona que me contactó en un principio, avisándome que el libro ya estaba terminado y que comenzaba la pre-venta del mismo (comienza a venderse oficialmente el 1 de Noviembre), además de agradecerme a mí y a todos los colaboradores por haber aportado nuestros trabajos para la edición del ejemplar. Ahora sólo resta esperar a que llegue a mis manos y que pueda creer (del todo), que efectivamente, estoy en ese libro.

Y en cuanto a su recorrido por el Lettering, Matías dice lo siguiente:

Sin dudas mejoré mucho dentro de la actividad de dibujar letras, pero sobre todo busqué mejorar en el aspecto caligráfico, que está presente y que va de la mano con lo que es el Lettering en sí. Creo que si tengo que destacar algo a modo de nuevo conocimiento, sería el aprendizaje de la estructura modular de cada letra, y de su lógica constructiva, es decir, cómo se forma cada letra, apoyándome siempre, en las bases de la caligrafía, que hace que uno entienda por qué, en una letra, hay trazos gruesos y finos, la forma de las mismas, la inclinación, etc. Algo que es fundamental para poder realizar esta actividad, ya que uno debe conocer cómo se construye una letra, para luego poder "jugar" con la misma y deformarla o decorarla a gusto. Siempre manteniendo las reglas caligráficas claro está, para que cada letra se entienda como tal.

Una de las experiencias más valiosas que me dio esta actividad, fue la posibilidad de conocer grandes diseñadores argentinos, especialistas en Lettering. Por ejemplo, tuve la chance de realizar un curso con Panco Sassano, donde aprendí muchísimo, el cual consistía en varias clases, con teoría y la presentación de un trabajo final; o también, el hecho de poder asistir a una charla de Yani Arabena y Guille Vizzari. Todos ellos son referentes para mí desde que empecé a interiorizarme en esta disciplina, y poder conocerlos y aprender de su capacidad para el dibujo de las letras, representa algo muy importante y forma parte de mi búsqueda por mejorar y tratar de llegar a ese nivel de profesionalismo.

Siempre digo que el rasgo que destaca y hace tan atractivo al Lettering, es su capacidad de generar cosas únicas, ya que a la hora de dibujar letras, palabras o frases enteras, uno está creando algo que no puede ser igualado por una computadora y eligiendo una fuente, porque cada letra está especialmente pensada para funcionar en una determinada frase, o puesta gráfica, ya sea en un afiche, cuadro, logo, etc. Es decir, una pieza de Lettering, por más simple que sea, funciona como imagen para una situación específica; no es una ilustración, no es una frase escrita con una fuente tipográfica que puede editarse cuando uno quiera, sino que representa algo más "artesanal", realizado especialmente para cada trabajo. Por eso es que el Lettering se define como una actividad diferente de todas estas otras, aunque convive estrechamente y a la vez, tan atractiva.