Pasantías Educativas


btn01
btn02
btn03
btn04


btn01
btn02
btn03
btn04



Las Pasantías Educativas constituyen un momento central en la formación profesional. Se trata de una experiencia de campo que los estudiantes realizan en empresas u organismos públicos en articulación con la propuesta curricular de los estudios cursados.

El objetivo es ofrecer una primera práctica profesional en el ámbito productivo gráfico, cuya finalidad es profundizar el desarrollo de las competencias específicas asociadas a la construcción del rol profesional.

En dicho contexto, es central la función del área de Orientación Profesional como espacio de consulta institucional, brindando un seguimiento personalizado para proveer herramientas metodológicas y estratégicas relativas a la articulación entre formación y desarrollo profesional.

La pasantía se distingue de otro tipo de experiencia laboral en tanto implica una práctica profesional enmarcada en una estructura. Esta estructura involucra las figuras del tutor por parte de la empresa y del docente-guía por parte de la institución educativa.

Las pasantías se orientan a producir una experiencia significativa:
» para el pasante, en lo relativo al desarrollo de sus competencias,
» para la empresa, incorporando profesionales especializados en sus equipos de trabajo, favoreciendo la gestión asociada a normas de calidad.

En cuanto a su implementación, se destacan algunas pautas generales:
» Es requisito que los pasantes sean alumnos regulares de alguna de las carreras de nivel superior.
» El tiempo de dedicación máximo es de 20 horas semanales, por un período que puede ser de entre dos meses y hasta doce como tope.
» Por ley (Nº 26.427), las pasantías son remuneradas, su regulación se establece según el Convenio Colectivo de Trabajo al que aplica la organización que ofrece la pasantía.
» Para su formalización, se firman dos documentos: un Convenio de Pasantías entre Gutenberg y la compañía o organismo y un Acuerdo Individual de Pasantías (el cual se firma por cada Pasantía, incluyendo a las organizaciones y al pasante). Tanto el Convenio como el Acuerdo Individual deberán estar firmados previo al comienzo de la pasantía.